EMOLTV

Schwarzenegger envió carta de agradecimiento por convenio entre Chile y California

El gobernador expresó que en una reunión con el embajador chileno en Estados Unidos, Mariano Fernández, pudo "confirmar el beneficio" de aumentar el intercambio económico e intelectual.

14 de Marzo de 2008 | 20:42 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al tiempo que agradeció y destacó la figura internacional que representa Condoleezza Rice en el escenario político mundial, el canciller Alejandro Foxley, reveló que recibió una carta por parte del gobernador de estado de California, Arnold Schwarzenegger, agradeciendo el convenio de colaboración suscrito entre Chile y la localidad que dirige.


En la misiva, el gobernador, quien podría visitar el país próximamente, señala su gratitud por la iniciativa de ambos países en cuanto a la colaboración que pueda generarse entre California y Chile.


"Gracias por ser proactivos en incrementar el comercio entre Chile y California. Nosotros sólo hemos empezado a vislumbrar los beneficios potenciales de nuestra buena relación", consigna el documento.


Con tono optimista, Schwarzenegger expresó que está convencido de que el incremento de intercambio intelectual, cultural y económico entre la región que encabeza y nuestro país, que supone esta nueva etapa "fortalecerá nuestras economías mediante el establecimiento de nuevos mercados para nuestros bienes y servicios".


Del mismo modo, la máxima autoridad de California expresó que una reciente reunión con el embajador de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández,   permitió confirmar el beneficio del convenio "Chile-California: Una sociedad para el siglo XXI".


Finalmente, Schwarzenegger recalcó que es un ferviente partidario del libre comercio, por lo cual considera que el "acuerdo de Estados Unidos con Chile es un ejemplo perfecto" en este sentido, por lo que reconoció el "gran trabajo" que ambas naciones han hecho al respecto.


En el único encuentro con la prensa que sostuvo la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, desatacó los mismos puntos que Schwarzenegger y destacó la solidez de la democracia nacional.


La cena en La Moneda


A esta hora, Rice se encuentra en La Moneda, hasta donde llegó en una camioneta blindada tras recorrer los escasos metros que separan la sede de Gobierno con el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Siguiendo con la línea del intenso operativo de seguridad desplegado durante todo el día para resguardar a la alta funcionaria estadounidense, varios efectivos de servicio secreto de su país se encuentran desplegados en los patios de La Moneda.


Rice está participando en una cena en su honor ofrecida por la Presidenta Michelle Bachelet, a la que también asistieron el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; el ministro de Defensa, José Goñi; y el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, entre otras autoridades chilenas y estadounidenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?