EMOLTV

Escalona propone convención presidencial para elegir candidato PS

Se trata de una medida que ya cuenta con detractores como el caso del ex presidente Jorge Arrate, quien conforma la disidencia al interior de la facción.

15 de Marzo de 2008 | 16:14 | El Mercurio Online
imagen

Escalona conversa con la prensa en las termas de Panimávida.

Juan Carlos Romo

SANTIAGO.-El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, anunció hoy en el Congreso General de su partido que la mesa directiva propondrá la creación de una convención presidencial para elegir al candidato que presentarán con miras a las elecciones del próximo año.


"Nosotros estamos pensando en un nuevo mecanismo, en una convención presidencial del socialismo, que esté constituida por los mismos delegados que están aquí presentes, por las autoridades que se van a elegir el 27 de abril, presidentes comunales, regionales, el nuevo comité central por todos los dirigentes sociales de nivel nacional, aproximadamente unas mil personas, que reunidas en el momento que corresponda puedan designar a la persona que propondremos a la Concertación como abanderado presidencial", explicó el senador socialista, según consignó Radio Cooperativa.


Se trata de una medida que ya cuenta con detractores como el caso del ex presidente del PS, Jorge Arrate, quien conforma la disidencia al interior de la facción y ya presentó sus reparos contra este mecanismo de elección.


"No existe en los estatutos del partido una instancia como esa, pero yo voy agregar una cosa que me parece más importante, hay que elegir al candidato según el programa que se tenga y yo estoy planteando un programa, una coalición, un nuevo pacto democrático y popular y las grandes organizaciones sociales", señaló el personero socialista.


La propuesta de la directiva de hacer una gran convención presidencial, se tendrá que discutir en la comisión y luego en la reunión plenaria de esta noche de sábado, donde se estima que el oficialismo va a hacer valer su mayoría.


En el plenario de esta noche, se discutirá la propuesta de la directiva, donde se espera que el oficialismo imponga su mayoría. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?