SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, confirmó la detención en la madrugada de ayer en la provincia de Neuquén en Argentina de Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla Saa, dos de los implicados en el robo al Banco Security y posterior asesinato del cabo Luis Moyano el pasado 18 de octubre.
Harboe señaló que "los delincuentes fueron encontrados en San Martín de los Andes (...) producto de un riña por la cual fueron detenidos, en posesión de armas de fuego. Al ser interrogados, presentaron identidades falsas", lo que motivó los contactos con Interpol y la Policía de Investigaciones de Chile, quienes mediante el registro de huella dactilar establecieron que se trataba de los dos acusados por la muerte del cabo Moyano.
Según el subsecretario, el pleito en que se vieron envueltos los implicados se produjo cuando trataron de ingresar a club nocturno "Down Town Matías" , lo que fue impedido por los guardias de seguridad del lugar.
En respuesta a esto Villarroel y Fuentevilla respondieron desenfundando y amenazando con sus armas al personal del local. De acuerdo a la información entregada por el subsecretario Harboe las armas correspondían a un calibre " 9 milímetros y una 'punto 45'".
"Hay un tercer personaje que fue detenido, David Cid, que no aparece involucrado, pero aparentemente habría participado, sido ayudista, para lograr los efectos de lograr la salida del país de estos delincuentes prófugos", precisó Harboe.
Junto con descartar que exista nueva información sobre los otros dos asaltantes involucrados en el caso, que aún siguen prófugos, Harboe señaló que "se pidió el traslado del cónsul el Río Negro. Es el cónsul Hernán Mena quien ya está camino al lugar con el objetivo de recabar los antecedentes y hacer las gestiones pertinentes antes las autoridades (...) con el objetivo de traerlos pronto a nuestro país".
Dos oficiales en jefe (comandantes) de Carabineros viajaron a Argentina para conocer la situación en terreno y observar las diligencias que lleven a una pronta expulsión de los delincuentes y su posterior traslado a Chile.
Identidades falsas
Hasta el momento no se ha determinado la forma en que los detenidos ingresaron a Argentina, pero según informó el subsecretario "obviamente de manera ilegal, toda vez que andaban con identidades falsas".
Al momento del arresto de los tres individuos dos de ellos andaban sin su cédula de identidad, mientras que el tercero presentó un carné escolar cuya foto no coincidía con su rostro.
Los tres se encontraban en evidente estado de ebriedad por lo cual fueron fácilmente reducidos por seis de los encargados de seguridad del recinto. A los pocos minutos llegó la policía ya que el club se encuentra a pocas cuadras de una sede policial.
Tras su detención, los prófugos serán puestos a disposición del juzgado penal de Junín de los Andes, donde esta tarde serán sometidos a una audiencia de control de carácter privado. Además, se informó que la policía no puede entregar fotos, ya que esto anularía el caso, de acuerdo a lo estipulado por la justicia argentina.
Un dato relevante es que primero serán juzgados en Argentina por el delito de porte de armas, tras lo cual se evaluará su expulsión a Chile, ya que no había orden de captura internacional en su contra.
El subdirector operativo de Investigaciones, prefecto René Castellón, explicó que un "equipo de la policía civil viajó hasta el lugar donde estaban detenidos (los prófugos) tomaron las impresiones dactilares y las enviaron a Chile", agregando que los asaltantes presentaban "algunas modificaciones en sus características físicas".
Cabe recordar que por este caso se encuentra en prisión preventiva Víctor Jerez Reyes, también conocido como "Danny de Vito", imputado como uno de los asaltantes del banco Security.