EMOLTV

Zaldívar da por superadas diferencias con el gobierno

A la salida del encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet, con quien se saludó fríamente, el nuevo titular del Senado aseguró que las relaciones con el Ejecutivo se mantendrán en el ámbito institucional.

17 de Marzo de 2008 | 11:02 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Bachelet y Zaldívar tuvieron su primera reunión protocolar desde que el senador asumiera la presidencia de la Cámara Alta.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Un frío y protocolar saludo marcó el primer encuentro entre la Presidenta Michelle Bachelet y el nuevo presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, quien a la salida de la cita, que se extendió por casi una hora, aseguró que mantendrá un trato "respetuoso" y "formal" con el Ejecutivo.


En la misma línea el parlamentario independiente sostuvo que las diferencias que tuvo con el gobierno antes de asumir su nuevo cargo "ya es pasado y del pasado que se preocupen otros".


"Lo que corresponde es tener relaciones institucionales en beneficio del país y de la gente, y eso es lo que hemos hecho hoy día con el vicepresidente (del Senado) Baldo Brokurica", agregó Zaldívar.


El nuevo titular de la Cámara Alta dijo que espera del Ejecutivo "que nos atengamos a todo lo que tenemos que hacer y que en realidad la forma de hacer de la Presidenta sea la que prime y no primen criterios disonantes".


El senador afirmó que la voluntad de la nueva mesa de la Cámara Alta "es tomar todo lo positivo y todo lo que haya sido, o sea contrario a eso, no lo vamos a tomar".


En ese sentido y tras insistir en que sus discrepancias con el Ejecutivo "fueron palabras dichas en otra situación", el parlamentario garantizó que actuará en la forma debida y velará porque prevalezcan los intereses institucionales.


No obstante, al ser consultado si se entrevistará con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma -quien tuvo un rol preponderante en su expulsión de la DC-, Zaldívar no escondió su molestia al afirmar que eso "no corresponde".


A lo que sí se mostró abierto fue a recibir al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, por expresa petición de la Mandataria. Con él tendrá que abordar las materias legislativas que preocupan al Ejecutivo durante el presente periodo.


Luego de reunirse con Zaldívar, la Presidenta recibió al nuevo jefe de la Cámara de Diputados, Juan Bustos (PS), con quien conversó cerca de media hora sobre las prioridades legislativas del Gobierno, entre ellas la reforma a la Educación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?