EMOLTV

Bachelet asegura que tendrá una "muy buena relación" con Zaldívar

La Presidenta también celebró las palabras del cardenal Francisco Javier Errázuriz en cuanto a que es necesario terminar con el clima de beligerancia política, ya que no es un buen camino para la convivencia democrática.

17 de Marzo de 2008 | 13:37 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet aseguró hoy que mantendrá una "muy buena relación" con el nuevo titular del Senado, Adolfo Zaldívar, con quien se reunió esta mañana por cerca de una hora en La Moneda.


"El presidente del Senado es una figura que representa el máximo nivel del Senado y vamos a tener una muy buena relación, así como la hemos tenido con el (ex) presidente (Eduardo) Frei y Carlos Ominami cuando era vicepresidente", garantizó la Mandataria.


La gobernante añadió que "ése ha sido el espíritu de nuestra reunión y ha sido el espíritu con que he trabajado antes y trabajaré durante este año con la nueva mesa del Senado y de la Cámara, y el próximo año con quien corresponda".


Bachelet calificó como "normal" el encuentro que sostuvo con el parlamentario independiente junto al recién asumido vicepresidente de la Cámara Alta, Baldo Prokurica (RN).


De acuerdo a lo señalado por la Jefa de Estado, en la cita se definió "un camino, una manera de trabajar, que pueda ser útil para sacar adelante los proyectos de ley, tanto los que ha enviado el gobierno como aquellos de moción parlamentaria".


Una de las primeras medidas adoptadas en esa línea fue el acuerdo de la mesa del Senado de reunirse con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para que éste les informe las prioridades legislativas del Ejecutivo y defina también las urgencias correspondientes.


La Mandataria se refirió a este tema durante la conferencia de prensa que realizó junto al Presidente italiano, Giorgio Napolitano, con quien destacó las excelentes relaciones que existen entre ambos países y que han llevado a sus gobiernos a trabajar en la suscripción de un plan de acción que las consolide.


Llamado del cardenal


En la misma ronda de preguntas, la Presidenta aprovechó de celebrar el llamado que hizo ayer el cardenal Francisco Javier Errázuriz a terminar con el clima de beligerancia que ha existido últimamente en la política nacional.


"No sólo comparto plenamente las palabras del cardenal, que van de la mano con el llamado que yo he estado haciendo a los partidos políticos en el último tiempo, me alegra mucho que el cardenal haya hecho esta referencia y termino diciendo que los chilenos aprendimos con mucho dolor ciertas lecciones de la historia, cuando la agresividad predominó por sobre la diversidad", aseveró.


En ese sentido, Bachelet insistió en su llamado a cuidar el lenguaje, no caer en descalificaciones, terminar con el "clima de crispación" y que predomine el respeto.


"Creo que la agresividad, la beligerancia política, el lenguaje que coloca lo negativo por sobre lo positivo, que busca descalificar al otro, creo que no son buenos caminos para la convivencia democrática", sentenció.


La gobernante finalizó su intervención asegurando que hará sus "máximos esfuerzos" para que exista una "amistad cívica", que favorezca el logro de acuerdos en beneficio del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?