EMOLTV

Vidal interviene en conflicto UDI y refuta a Lavín

El vocero de Gobierno rechazó las declaraciones del ex presidenciable gremialista, quien al defender a su yerno de las acusaciones de faltas a la probidad hechas por la alcaldesa de Huechuraba, dijo que éste "descubrió que la corrupción no es sólo patrimonio de la Concertación".

18 de Marzo de 2008 | 17:32 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, se hizo parte del conflicto que vive la UDI debido a las denuncias de irregularidades en la Municipalidad de Huechuraba, al criticar las declaraciones de Joaquín Lavín, quien defendió a su yerno Isaac Givovich, ex funcionario de la repartición, diciendo que éste "lamentablemente descubrió que la corrupción no es sólo patrimonio de la Concertación y que también hay corrupción en municipios de la UDI".


"Yo creo que el ex alcalde Lavín se equivoca: la corrupción no es patrimonio ni de la Concertación, ni de la Alianza, ni menos de Chile. Hay situaciones específicas, aisladas y que deben ser investigadas por los Tribunales de Justicia. Jugar a la teoría del empate es un error que le hace mal al país", aseveró Vidal.


A juicio del secretario de Estado, la corrupción es mala tanto en un municipio del oficialismo como en uno de la Alianza.


"Lo que el Gobierno piensa es que en esta circunstancia que está viviendo la UDI, uno podría ponerse de acuerdo, por el bien del país, primero: la corrupción es un tema en Chile focalizado y se sanciona en los Tribunales de Justicia", afirmó Vidal.


En ese sentido, el vocero de La Moneda dijo que comparte las declaraciones vertidas esta mañana por el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien aseguró que pone "las manos al fuego" -hasta que se dmuestre lo contrario- por todos los militantes involucrados en la denuncia de "faltas a la probidad" supuestamente cometidas en una millonaria licitación en la comuna del sector norte, en la que según la alcaldesa Carolina Plaza, tuvo responsabilidad el yerno de Lavín.


"Le encuentro la razón, le firmó esa declaración. Lo único que pedimos sí es que ese principio que él lo aplica en este caso para la situación de Huechuraba, se lo aplique a todos los chilenos y ahí ganamos todos", instó Vidal.


"Yo no tengo idea, no me corresponde decir si es el yerno (de Lavín) o la alcaldesa (el culpable), pero lo que sí digo es que no hay que juzgar a nadie, ni al yerno ni a la alcaldesa. Los únicos que pueden juzgar en Chile si hubo o no hubo, si hay o no hay (irregularidades) son los Tribunales de Justicia", agregó.


En esa línea, Vidal dijo que si él aplicara el criterio usado por Hernán Larraín al caso de la ministra de Educación, Yasna Provoste, "tendría que decir, siguiendo su analogía, que pongo las manos al fuego hasta que se me demuestre lo contrario".


Bajo la misma premisa, el ministro afirmó que "pongo las manos al fuego por todos los involucrados en el tema Huechuraba, hasta que se me demuestre lo contrario".


El portavoz del Ejecutivo subrayó que "Chile tiene el patrimonio de la decencia y no de la corrupción", al tiempo que dijo saber que la experiencia que está viviendo hoy la UDI es "ingrata", pero "siempre hay que sacar lecciones de esas cosas".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?