EMOLTV

Vidal: No hay problema en que se postergue votación de proyecto que deroga la LOCE

El ministro vocero de Gobierno argumentó que los diputados oficialistas que integran la comisión de Educación necesitan tomarse un tiempo para pronunciarse sobre la iniciativa.

19 de Marzo de 2008 | 11:08 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

La modificación de la LOCE ha sido una petición constante de los estudiantes los últimos años.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Siguiendo la postura asumida ayer por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, el vocero de Gobierno Francisco Vidal desdramatizó el rechazo a votar la Ley General de Educación -que deroga la LOCE y forma parte del acuerdo político entre el oficialismo y la Alianza- por parte de los diputados de la Concertación que integran la comisión del ramo.


"Si bien es cierto que existe un acuerdo político, los acuerdos políticos no implican que los parlamentarios se transformen en un buzón, porque si se llega a un acuerdo, también implica que los parlamentarios de la comisión y de la sala conozcan las bases y detalles", dijo Vidal. 


Al respecto, el secretario de Estado coincidió con Viera-Gallo en que los diputados oficialistas que integran la comisión de Educación pidieron un plazo para pronunciarse sobre este emblemático proyecto, "así que el Gobierno no tiene ningún problema de que se haya postergado por dos semanas la votación en la comisión".


Pese a que el viernes pasado el Ejecutivo le puso suma urgencia a la iniciativa para reactivar su trámite, luego de enviar las indicaciones sustitutivas en enero, ayer los parlamentarios de la Concertación que integran la comisión de Educación pidieron un tiempo para estudiarla, puesto que cuenta con 80 artículos y, según el presidente de la instancia, Gabriel Silber (DC), "es lo que razonablemente corresponde".


De esta manera, aseguró Silber, prosperó la idea de que la comisión sesione desde al primera semana de abril en forma extraordinaria hasta votar y despachar totalmente el proyecto.


La Alianza, en tanto, consideró que "esta dilación es innecesaria", ya que el proyecto se discutió durante meses y fue acordado el año pasado en diferentes instancias en las que participaron miembros del Gobierno y de la Concertación, hasta contar con la venia de todos los sectores políticos.