Estos son tres de los pirquineros acusados de la construcción del túnel.
Jaime Bascur, El MercurioSANTIAGO.- En un fallo dividido la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió mantener en prisión preventiva a los "pirquineros" que cavaron el extenso túnel con el que pretendían ayudar a escapar a reos desde el penal Colina II.
El tribunal estimó que la libertad de Manuel Muñoz Pardo, Alejandro González Sepúlveda y Raúl Vásquez Herrera constituye un peligro para la sociedad.
La misma decisión corre apara Claudia Echeverría Silva, esposa de uno de los condenados por delito de droga, que financiaba la construcción del túnel, descubierto la semana pasada.
La decisión de mantenerlos privados de libertad fue adoptada por el ministro Mauricio Silva Cancino y el abogado integrante Carlos López Dawson. A favor de otorgarles la libertad votó el ministro Juan Cristóbal Mera, quien argumentó para ello que la pena que arriesgan no implica cárcel.
Los tres pirquineros que seguirán presos, más Héctor Pino, junto a Claudia Echeverría y Tamara Torres, fueron formalizados el jueves pasado por el delito de evasión de detenidos.
La decisión de hoy fue celebrada por el fiscal Humberto Sánchez, quien aseveró que la investigación esta recién comenzando y ratificó que, a su juicio, la libertad de estos imputados constituye un peligro para la sociedad.
El defensor Pablo Iturrieta lamentó la decisión de la corte puesto que, en su opinión, la pena que arriesgan no amerita la privación de libertad. Una apreciación similar sostuvo el abogado Jairo Casanova, quien representa a Claudia Echeverría.