SANTIAGO.- Las autoridades lanzaron hoy la campaña “Aún te espero”, cuyo objetivo es promover conductas seguras en el tránsito durante este fin de semana Santo, sensibilizando a conductores y peatones sobre los riesgos de la imprudencia, el alcohol y el exceso de velocidad, y apelando al concepto de familia.
La actividad fue encabezada por la subsecretaria de Transportes, Elinett Wolff, junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Emilio Oñate, y al gerente general de la Mutual de Seguridad, Jorge Schwertese.
La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Control y Fiscalización dispuesto por el ministerio de Transportes, busca dejar en evidencia situaciones reales, apelando a las emociones y la toma de conciencia acerca del problema.
Incluye la distribución masiva de cien mil volantes con información preventiva, en una primera etapa, y, posteriormente, frases radiales y materiales visuales dirigidos a sensibilizar a los ciudadanos en materia de seguridad vial.
La subsecretaria Wolff explicó que "la campaña será apoyada durante el año en diferentes medios de comunicación a nivel regional, con salidas a terreno, fiscalización y control junto a Carabineros y encuentros de sensibilización para jóvenes con exhibición de videos en establecimientos educacionales".
Agregó que "éste es un esfuerzo gubernamental y privado que se suma al trabajo que hemos hecho en dictar normas y reglamentos, el control y fiscalización, la mejora de la infraestructura vial y la inversión en estudios técnicos que persiguen mejorar la seguridad de tránsito".
En tanto, el Secretario Ejecutivo de la Conaset dijo que "es importante que las personas entiendan que no deben ingerir alcohol si van a conducir y que, si lo hacen, no manejen, que lo haga otra persona o deje el vehículo estacionado", indicando que "la mayoría de los siniestros son provocados por conducir en estado de ebriedad".
Las cifras revelan que en 2007 se produjeron más de 53 mil accidentes de tránsito, en los cuales fallecieron más de mil 600 personas, produciéndose un accidente cada 13 minutos y la muerte de una persona cada cinco horas.