SANTIAGO.- Aunque el consumo anual por persona es reducido, durante el fin de semana santo los chilenos se vuelven fanáticos de los pescados y mariscos. Ante este panorama, y debido a que este año se ha registrado el triple de casos de personas infectadas por vibrión parahemolítico, es necesario adoptar todas las precauciones necesarias al ingerirlos.
Entre éstas se encuentra hervir los mariscos al menos durante cinco minutos, procedimiento que no puede ser reemplazado por aplicarles limón, ya que éste no cuece los alimentos, sino que sólo produce una reacción química y el producto cambia de color, explica la Subsecretaria de Salud, Janette Vega.
A esto se suma lavarse las manos antes y después de cocinar mariscos, ubicar estos productos en un lugar separado del resto de los alimentos, tanto al manipularlos como al guardarlos, y adquirirlos sólo en lugares autorizados, pues allí la autoridad sanitaria certifica que se encuentran en las condiciones adecuadas. "Y, por lo tanto, tienen muchas menos probabilidades de estar infectados con vibrión parahemolítico", explica la subsecretaria.
A la hora de comprar, los consumidores se deben fijar en que los mariscos se encuentren frescos: en el caso de los bivalvos al apretarlos deben moverse y los pescados deben tener los ojos todavía húmedos, las agallas rojas y la carne turgente.
Los riesgos
En caso de que no se tomen las medidas correspondientes, los consumidores tienen el riesgo de sufrir gastroenteritis, vómitos, fiebre, decaimiento y deshidratación. Este cuadro intestinal, que se presenta diez horas después de ingerido el alimento, es más grave en los niños más pequeños y en los adultos mayores.
La subsecretaria advierte además que la precaución debe tenerse en todo el país, pues este año hay una epidemia de vibrión, que hace que los mariscos concentren la bacteria.
Por ello, la fiscalización se intensificará durante estos tres días, principalmente en los puntos de extracción, de manera que se respete la cadena de frío de pescados y mariscos, que deben permanecer con hielo y a 4 grados de temperatura.
Pese a todos los resguardos que hay que tomar, la autoridad enfatiza que esto no significa que hay que dejar de comer mariscos o pescados, pues son alimentos ricos en nutrientes, con poca grasa y buen aporte proteico.
"Es la oportunidad para comer y hay muchas recetas, muchas maneras de comer mariscos y pescados que significan ningún riesgo para la salud, como las machas a la parmesana, los choritos con arroz, los locos cocidos y las mismas cosas que uno come cruda las puede comer cocidas, y frías", señala.