EMOLTV

Juan Aliste, ex lautarista prófugo: "Por ningún motivo me entregaré"

A pesar de los testimonios y acusaciones en su contra dijo que es inocente, que nunca estuvo en el banco asaltado y que todo es un montaje.

23 de Marzo de 2008 | 11:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ex lautarista Juan Aliste, quien se encuentra prófugo desde octubre del año pasado, negó su responsabilidad en el homicidio del cabo de carabineros Luis Moyano y también en el asalto al Banco Security.


"Soy inocente", dijo, a pesar de las acusaciones, evidencias y testimonios en su contra. Aliste habló en una entrevista con La Nación Domingo, que fue realizada hace un tiempo intederminado y que publica hoy ese matutino.


Consultado por ese medio si está dispuesto a entregarse en el caso de que se den las condiciones que reclama, respondió enfático ¡Por ningún motivo!.


Acusó a continuación un "montaje que da cuenta de la imposibilidad de contar con un juicio justo, apegado a derecho, que permita establecer la realidad de fondo".


La entrevista fue realizada cuando todavía no se producía la detención en Argentina de los otros dos acusados de participar en el atraco al Banco Security, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla.


"Yo nunca estuve en ese banco...", afirma Aliste, quien relata que el día del atraco se reunió con un amigo que lo ayudó en un trabajo para una institución que no quiso nombrar. Dijo que posteriormente almorzaron en el Mercado Central y que luego se sintió mal del estómago, por lo que decidió irse a su casa.


Admitió, no obstante, que conoce a los otros inculpados en el caso: Fuentevilla, Villarroel y Carlos Gutiérrez. "Con ellos compartí la prisión política, de manera que los conozco", sostuvo.


"Todo es una persecución, un montaje. Se instaló el tema en el escenario nacional, de tal modo que aparecimos culpables antes de toda investigación. Con ello se violó el principio de inocencia", aseguró en la entrevista con La Nación.


Junto con insistir en su inocencia, planteó que "la pregunta es despejar a quién favorece esta forma de construir mediáticamente el asalto al banco y la muerte de un paco", en alusión a la muerte del cabo Luis Moyano, asesinado el 18 de octubre de 2007 por los asaltantes de la sucursal del banco Security, en el centro de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?