El parlamentario gremialista debió hacer frente nuevamente a la polémica entre la alcaldesa Huechuraba y uno de los líderes de su partido.
Patricio Ulloa, El MercurioSANTIAGO.- Luego de que anoche la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, afirmara que se siente "desilusionada" por la actitud defensiva de Joaquín Lavín en el conflicto por presuntas irregularidades en su municipio, en las que ella indica como responsable al yerno del ex candidato presidencial, Isaac Givovich, el presidente de la UDI, Hernán Larraín aseguró que el conflicto no interferirá en el en trabajo de comité municipal en el que participa el ex edil de Santiago.
"Nada de lo que está ocurriendo impide que con Joaquín sigamos trabajando en plenitud ( en el comité municipal) y como digo, lo he citado para trabajar hoy día, lo he citado para reunirnos en pocas horas más y seguiremos trabajando para ofrecerle a los chilenos los mejores alcaldes y concejales que podamos", dijo en entrevista con Radio Cooperativa el presidente del gremialismo.
En esa línea, el senador Larraín precisó que después del conflicto que se generó en Huechuraba el trabajo del comité municipal será aún más minucioso "para asegurarnos que sean personas muy idóneas que den garantía de servicio y del mejor uso de los recursos de todos los chilenos".
Al mismo tiempo, Larraín dijo comprender la actitud "emocional" que dijo haber tenido Lavín. "Yo lo entiendo (a Lavín), él ha querido defender a su yerno, porque al yerno le ha creído las explicaciones que le ha dado sobre su punto de vista. Yo no podría objetar jamás una cosa de esa naturaleza".
Respecto al rechazo de Lavín frente a la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, Larraín dijo que "si Joaquín estima que la acusación constitucional contra la ministra Provoste no procede, es un punto de vista que yo respeto y no voy a sancionar a nadie por tener un punto de vista diferente, al contrario, yo creo que es parte de nuestra democracia interna".
Asimismo, dijo que el ex alcalde de Las Condes "también tiene que respetar la decisión que tomaron los diputados en el ejercicio de una atribución que la Constitución les confiere, que es antigua, que es la manera que ellos sienten que están haciendo para fiscalizar la corrupción y de sancionar a quienes ellos estiman que han cometido irresponsablemente en ese sentido".
En ese sentido, el timonel de la UDI recalcó que "si los diputados de la UDI y Renovación creen que la ministra Provoste merece la acusación, yo respeto esa opinión, ya me voy a pronunciar sobre ello una vez que haya prosperado, si es que prospera en la Cámara".