EMOLTV

Senador Pizarro respalda dichos de Lagos sobre las primarias

El parlamentario DC se manifestó partidario a definir en primera vuelta al abanderado presidencial de la Concertación.

24 de Marzo de 2008 | 09:31 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Pizarro asegura que el próximo abanderado debe ser de su partido.

Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador DC Jorge Pizarro consideró totalmente válida la postura del ex Presidente Ricardo Lagos, quien advirtió que no está disponible para participar en primarias al interior de la Concertación.


"Yo creo que Lagos está elevando el debate, tomarse este tema de la definición presidencial en serio y no entrar en la 'chimuchina' que entran algunos con esta enorme cantidad de candidatos autoproclamados que no tienen mucho sustento", opinó el parlamentario.


Recordó además que en el oficialismo han utilizado todo tipo de mecanismos para definir las candidaturas presidenciales, por lo que a su juicio "no es bueno casarse obligadamente con una fórmula".


Sin embargo, precisó que es partidario de buscar una candidatura única, pero si eso no ocurriera, "iremos en una competencia para definir en una primera vuelta".


"Una alternativa perfectamente posible es que definamos en primera vuelta quién será el candidato de la Concertación para la segunda vuelta y competir con la derecha si es que no tenemos un acuerdo previo", señaló.


Acotó asimismo que para la coalición de gobierno es "una necesidad y una urgencia" que el próximo liderazgo esté vinculado a la Democracia Cristiana.


En contraposición a lo señalado por el senador socialista Carlos Ominami –quien afirmó que la opción de Lagos debe ser necesariamente confrontada con el juicio ciudadano- Pizarro indicó que la ciudadanía siempre tendrá la posibilidad de definir quién va a ser el abanderado de la Concertación, lo cual no sólo ocurre a través de las primarias.


Por último, el senador apoyó las declaraciones de Lagos respecto a que como ex Presidente no está dispuesto a poner su nombre al servicio de "una tribu particular" para participar en una lucha interna de la coalición. "Tenemos que cuidar a nuestros ex Presidentes y ellos a su vez deben cuidar sus liderazgos y el papel que jugaron", concluyó.