Maldonado podría ser el siguiente ministro en incorporarse al grupo de los que han sido interpelados, que ya integran algunos como Francisco Vidal.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Luego de hoy se concretara la renuncia de los altos mandos del Registro Civil por objeciones a la transparencia en el proceso de licitación de la plataforma tecnológica del servicio, el diputado de la UDI Felipe Salaberry anunció que la Alianza está evaluando una interpelación al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, por ésta y otras irregularidades.
“Desdramatizando la decisión, porque ya el nombre interpelación suena muy duro, creemos que existe la posibilidad de que en base a los antecedentes conocidos, el ministro de Justicia pueda responder ante la Cámara de Diputados por este hecho y otros también de carácter irregular que han sucedido en el último tiempo en esa repartición”, aseguró Salaberry.
Al respecto afirmó que si bien en la UDI valoran la decisión del Ejecutivo de pedir la renuncia de las autoridades del Registro Civil "creemos que se actuó con cierta desidia con cierta improvisación, toda vez que los antecedentes por los cuales se les pidió la dimisión eran conocidos por el Gobierno entre diciembre y enero de este año, mucho antes de que estallara el caso".
El diputado precisó que sería conveniente que el ministro Maldonado compareciera ante la Cámara para esclarecer además los problemas que se han suscitado en Gendarmería, el Sename y la implementación de los Tribunales de Familia.
En cuanto a los plazos para tomar esta determinación, Salaberry puntualizó que "al regreso de esta semana distrital, en conjunto, las bancadas de la UDI y Renovación Nacional vamos a resolver, en su mérito, la posibilidad de interpelar al ministro de Justicia".
Además, el parlamentario gremialista aseguró que "queremos que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte del proceso (en el caso del Registro Civil), porque aunque no exista perjuicio patrimonial es necesario que el propio CDE evalúe si hubo pago de favores políticos a alguna persona para adjudicar la propuesta a una empresa u otra".
En esa línea, Salaberry agregó que "no basta con esta responsabilidad política sino también darle una señal potente a los chilenos y a las chilenas de que con la plata de todos no se juega, aunque no se hayan perdido recursos del Estado".
Respaldo a Lavín
El diputado Salaberry también apoyó la libertad del ex alcalde de Santiago para presentar sus opiniones divergentes a las del gremialismo tanto en el caso de la acusación constitucional en contra de la ministra Yasna Provoste como en las irregularidades de Huechuraba.
"Tal como acordó el consejo directivo ampliado de hace algunas semanas y donde el ex candidato presidencial Joaquín Lavín habló de la libertad con la que él opina, creo que la UDI ha respetado siempre esa libertad, sin perjuicio de que uno pueda discrepar en un minuto de la opinión que entregue", aseveró el parlamentario.
En esa línea, agregó que "a la luz de las críticas que se han conocido, de la forma en que se le ha criticado, no es prudente la forma en que se ha enfrentado la opinión de Joaquín Lavín, así se lo heh ehco saber a varios diputados que así lo expresaron".
Salaberry llamó a los miembros de su partido a "ser consecuentes con lo que el propio consejo ampliado resolvió, esa libertad en la que tú puedes estar en acuerdo o desacuerdo con una opinión, pero no puedes descalificar ni a la persona que la emite, ni la opinión que ella entrega".