EMOLTV

Incierto es el regreso de detenidos en Argentina por crimen de cabo

Los jueces de Junín y Zapala no han recibido ninguna notificación sobre la decisión del Ejecutivo de expulsar a los ex lautaristas, según indicó el abogado defensor, Gonzalo Crespo.

25 de Marzo de 2008 | 10:47 | Iván Fredes, El Mercurio Online
imagen

Pese al optimismo del embajador Maira, el regreso de Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla podría demorarse.

Policía de Investigaciones

JUNÍN DE LOS ANDES.- Incierto aun es la posible expulsión de los dos ex lautaristas y un ayudista detenidos en San Martín de Los Andes la madrugada del sábado 15 de marzo cuando, en estado de ebriedad, se enfrentaron a golpes con los guardias de un pub y uno de los chilenos sacó a relucir un arma de 9 mm.


Se trata de los ex lautaristas Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, inculpados del asalto al banco Security, donde falleció el cabo Luis Moyano, y el ex estuadiante de sociología David Cid, quien habría actuado como encubridor.


El abogado defensor de los ex subversivos, Gonzalo Crespo, descartó que se produzca la expulsión de los tres detenidos en Junín de los Andes y Zapala y dijo que en este caso procedería la extradición siempre que se cumplan todos los procedimientos legales, lo que no es un proceso rápido y puede demorar días, semanas e incluso meses.


Indicó que primero el juez federal de Junín, Federico Sommers, debe procesar a los dos ex lautaristas, que enfrentan cargos por tenencia ilegal de armas y amenazas. A su vez, el juez federal de Zapala, Rubén Caro, debe tramitar un expediente de extradición abierto contra David Cid sobre quien también pende una orden de captura internacional.


En ambos casos, los jueces no han recibido ninguna notificación acerca de la decisión del Ejecutivo de expulsar del territorio argentino a los tres individuos.


Asilo Político


Paralelamente, en Junín de los Andes esta mañana familiares de Villarroel y Fuentevilla sostuvieron una entrevista con el defensor Crespo para consultar los procedimientos que exige la ley argentina para solicitar asilo político o refugio humanitario en favor de los tres detenidos.


El abogado señaló que las solicitudes respectivas deben presentarse en migraciones, que debe iniciar el trámite respectivo ante las autoridades políticas, situación que no ha ocurrido porque los familiares aún no formalizan ninguna petición en tal sentido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?