EMOLTV

Van Klaveren: No podemos dar fecha para el retorno de ex lautaristas desde Argentina

El subsecretario de Relaciones Exteriores precisó que el plazo depende de las autoridades trasandinas y agregó que "recién hoy día empieza la tramitación correspondiente".

25 de Marzo de 2008 | 11:33 | El Mercurio Online
imagen

Van Klaveren reconoció los esfuerzos que have el Gobierno argentino respecto al tema.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Siguiendo con la actitud de prudencia solicitada la semana pasada por el canciller Alejandro Foxley en el caso de los ex lautaristas detenidos en Argentina, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, dijo hoy que el Gobierno chileno no está en condiciones de mencionar la fecha en que serán extraditados al país para que enfrenten a la justicia por el asalto al Banco Security y posterior crimen del cabo de carabineros Luis Moyano Farías ocurrida el 18 de octubre pasado.


Luego de que se indicara que hoy podría comenzar el proceso de entrega de Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla , el subsecretario dijo que "la verdad es que no estamos en condiciones de dar un plazo nosotros".


Al mismo tiempo agregó que desconoce "los antecedentes que pueda tener el subsecretario (del Interior), Felipe Harboe, con quien además estamos coordinando nuestros esfuerzos".


En cuanto a la posibilidad que el regreso a Chile de los ex lautaristas se produzca esta semana, Van Klaveren aclaró que "la verdad, en estos casos nunca adelantamos plazos, todos sabemos que en nuestros países, obviamente, los plazos judiciales tiene su propia singularidad y hay que estar atentos a lo que se produzca sobre esta materia, y sobre todo, hay que respetar los procedimientos internos argentinos".


Al respecto, el subsecretario de Relaciones Exteriores dijo que luego del extendido fin de semana que se vivió en Argentina, "recién hoy día empieza la tramitación correspondiente".


En esa línea, Van Klaveren aseveró que la Cancillería reconoce "el esfuerzo que está haciendo el Gobierno argentino por facilitar el retorno de estas personas que son buscadas por la justicia en Chile".


Agregó que "esperamos que estas gestiones lleguen a buen término lo más pronto posible, eso depende, obviamente de las autoridades de argentinas, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial, y , en este caso, del poder judicial provincial" y recalcó que "hay
una comprensión de la importancia que tienen  los delitos por los cuales están siendo buscadas estas personas".


Finalmente, el subsecretario precisó que espera que la eventual presentación de un recurso a favor de los imputados por parte sus familiares que viajaron al país trasandino, no entorpezca el proceso, subrayando que "eso dependerá, obviamente, de las autoridades argentinas".