EMOLTV

Abogado UDI: Lavín no ha injuriado ni calumniado a nadie

Jorge Reyes, quien hasta ayer encabezó la defensa del yerno del ex candidato presidencial, asegura que éste no ha ofendido a nadie, ante la amenaza de la alcaldesa de Huechuraba de iniciar acciones legales en su contra.

25 de Marzo de 2008 | 12:07 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Reyes aseguró que su defendido no ha hecho ninguna declaración injuriosa.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- Tranquilos, y con la "convicción más absoluta" de que Joaquín Lavín no ha ofendido a nadie, quedaron los abogados Jorge Reyes y Luis Ortiz Quiroga tras analizar en detalle las declaraciones del ex abanderado presidencial, ante la amenaza de la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, de iniciar acciones legales en su contra en por sus dichos en defensa de su yerno, Isaac Givovich.


"Nostros ayer, en una extensa reunión, revisamos todas y cada una de las declaraciones de Joaquín y tenemos la plena certeza, nos asiste la convicción más absoluta de que en ninguno de esos dichos hay ni siquiera el atisbo de una imputación injuriosa o calumniosa para con nadie", aseguró Reyes a Emol.


El profesional vinculado a la UDI, quien ayer traspasó la defensa de Givovich a Ortiz Quiroga, agregó que "estamos totalmente tranquilos que todo lo que ha dicho Joaquín en esa materia está respaldado por hechos, por una parte, y en segundo lugar ha sido un diagnóstico si se quiere a veces político de la materia, pero que a nadie ha ofendido".


Pese a ello, advirtió que si la alcaldesa Plaza quiere iniciar las acciones "bienvenidas sean, las esperaremos en los tribunales que es donde corresponde y ahí las discutiremos".


El abogado descartó que exista la intención de parte de Joaquín Lavín de judicializar el conflicto con la alcaldesa, argumentando que la prioridad es investigar las denuncias que actualmente están en manos de la Contraloría.


"Nosotros no estamos para personalizar estas cosas", dijo Reyes coincidiendo con el tono de las declaraciones emitidas ayer por el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, quien pidió a todos los involucrados esperar la resolución de la Contraloría y no "personalizar" el conflicto.


"Estos hechos son graves, deben investigarse, y creemos que no debe perderse el centro de la discusión. Aquí el punto es, que no debe haber ningún foco de corrupción en ninguna parte", apuntó el abogado.


Cambio de abogado


Jorge Reyes explicó que la decisión de traspasar la defensa de Givovich al penalista Luis Ortiz Quiroga -allegado a la Democracia Cristiana- se basó en dos razones: su competencia, y las garantías que da ante la opinión pública al no ser una figura cercana a la UDI.


"Creemos que es muy importante que aquí hay una persona con conocimiento y con experiencia en el derecho penal, eso es fundamental. Y para eso, entonces, buscamos al mejor. Desde esa perspectiva creemos que Luis Ortiz, con todas las expectativas de esa materia, y además con una idoneidad moral a prueba de fuego, en el sentido de que es un hombre que da plenas garantías que aquí efectivamente la intención es que se investigue todo y a cabalidad", afirmó.

Decidieron pasar el caso a Luis Ortiz Quiroga por dos razones:  


Desmarcarse de la UDI?: “Exactamente, hay un sentido también de poner una persona con un equilibrio más equidistante a la sensibilidad política de que se trata. No porque uno se sienta de alguna manera inhibido por eso, sino que, al contrario, para poder dar garantías a terceros, en este caso al país entero, y no vamos a estar ni por componendas, ni por arreglos ni nada por el estilo”.


 


Gravedad delitos: “La gravedad o no gravedad la tendrá que medir en este minuto el especialista que es Luis Ortiz (...) queremos un espíritu que sea esclarecedor de la verdad.


 


Si han perseverado en el camino jurídico es porque ustedes han detectado situaciones ilícitas: “Nosotros seguimos sosteniendo lo que yo sostuve desde un inicio en que pude constatar que los antecedentes efectivamente son graves”.


 


—¿Y comprometen a la alcaldesa de Huechuraba?


“Yo eso no estoy en condiciones de sostenerlo, ni si quiera presuntamente. Eso tiene que se objeto de la justamente de la investigación que lleva adelante la Contraloría, por ahora”


 


—Sí han llegado al convencimiento de que Isaac no tiene ninguna responsabilidad. “La más plena y absoluta certeza que Isaac no ha cometido ilícito alguno, y que es lo más inocente que hay en esta materia, eso sin duda, y que los hechos merecen ser investigados de una manera seria, rápida y eficaz


 


—Las gestiones van a ir en ambos sentidos, de respaldar la defensa de Givovich y “colaborar en la investigación, por supuesto”.


 


Seguirá vinculado, “en lo que yo pueda seguir colaborando, evidentemente que sí”


 


“Pero desde hoy el responsable de todo es Luis Ortiz”

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?