Bianchi dijo que la medida podría significar el rechazo del proyecto de gobiernos corporativos en el Senado.
Patricio Ulloa, El MercurioSANTIAGO.- Manifestando enérgicamente su rechazo de traspasar a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) al Sistema de Empresas Públicas, SEP, el senador Carlos Bianchi llamó al Ejecutivo a retirar esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto sobre gobiernos corporativos.
El parlamentario, precisó que esta medida "debe revertirse, porque de no ser así el gobierno se está arriesgando a que el proyecto sea rechazado por la Cámara Alta".
Además, Bianchi dijo lo "peor es que esta iniciativa apunta descaradamente a la privatización de empresas como ENAP y ENAMI, porque la experiencia nos recuerda que las empresas que pasan al SEP terminan siendo privatizadas, como fue el caso de las sanitarias”.
Frente a esta situación, el senador independiente agregó que los más perjudicados "son los trabajadores de las empresas involucradas. Esta inclusión es siniestra al sacar a los representantes de los trabajadores de los directorios”.
Por último el parlamentario, miembro de la Comisión de Minería y Energía del Senado, recordó que ésta sería la segunda medida intransigente del Ejecutivo, “similar a la insistencia que tuvo en la Reforma Previsional, al querer que el Banco Estado sea parte del negocio de las AFP. Entiendo que se quiera transparentar el actuar de las empresas estatales, pero su traspaso al SEP, claramente, no es la medida más óptima”.