EMOLTV

Gobierno cierra la puerta a rebaja del IVA propuesta por diversos sectores

"La decisión de la Presidenta de la República es por este año no tener ninguna innovación tributaria", aseguró el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal.

25 de Marzo de 2008 | 12:17 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

El Vocero del Gobierno anunció que proyecto del IVA no se discutiría este año.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Apenas los timoneles de la Alianza abandonaron La Moneda tras dejar una carta comprometiendo los votos de su sector para apoyar la rebaja al IVA propuesta por la DC y respaldada por el empresariado, el Gobierno cerró las puertas, al menos por este año, a cualquier ajuste tributario.

"Tenemos una conducta, una línea, un programa (...) y la disposición del Gobierno es que no es necesario hacer un ajuste tributario para enfrentar los temas que el país tiene por delante", afirmó el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, reforzando la postura sostenida ayer por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Al respecto, Vidal señaló que después de la aprobación a la rebaja de los combustibles en $50 -que rige a partir de hoy- "la decisión de la Presidenta de la República es por este año no tener ninguna innovación tributaria, porque este es un Gobierno responsable, y no se trata de echar la casa por la ventana porque el cobre está de mejor precio".

El vocero de Palacio aseguró que el Ejecutivo recoge los planteamientos de todos los sectores, pero en este caso, se respetará la lógica que han seguido todos los gobiernos de la Concertación, es decir, "responsabilidad en el manejo de las platas".

"Siempre escuchamos, pero finalmente la decisión la tiene la Presidenta de la República, así que dejen las cartas, me parece bien", sentenció el secretario de Estado, aludiendo a la misiva entregada esta mañana por los presidentes de RN, Carlos Larraín, y de la UDI, Hernán Larraín.


A juicio de estos últimos, la disminución en un punto del IVA es necesaria, puesto que "el fisco está rico y la gente está pobre", y esta es una solución "fácil y rápida para que la gente tenga una mejoría en su bienestar".

Los dirigentes dijeron que optaron por entregar este documento en la oficina de partes y no solicitar una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet o el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma -quien según trascendió estaría a favor de una rebaja tributaria- porque la misiva les parecía una forma respetuosa y suficiente para dar a conocer su postura sobre la materia.

Junto con reafirmar que la postura del Gobierno es una sola en materia tributaria, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, cuestionó la actitud asumida hoy por la oposición.

"A los señores de la Alianza les preguntaría por qué no estaban tan activos la semana pasada, cuando lo que correspondía era sacar recursos que iban a los chilenos más ricos, con casas de 200 ó 250 millones de pesos, para destinarlos a las Pymes. En ese momento nos habría gustado verlos muy activos", dijo Velasco.