SANTIAGO.- El senador Carlos Cantero manifestó su preocupación por el ascenso de casos de Grooming en Chile, nueva modalidad que usan pedófilos donde el chat y el Messenger, herramientas tecnológicas usadas por menores de edad, son los elementos claves que ocupan los delincuentes para acceder a sus víctimas.
El legislador aclaró que aquellas situaciones se enmarcan en un cuadro de extorsión al menor, pues los pedófilos roban antecedentes de los niños y luego los engañan para que frente a las webcams realicen las peticiones que les demandan.
Cantero expresó que apoyará iniciativas legales que regulen y castiguen a quienes cometan estos actos, como el anteproyecto de Ley que presentó la Comisión Defensora Ciudadana a la Cámara de Diputados.
"En la actualidad la legislación chilena solamente penaliza el abuso sexual, por lo cual el grooming queda fuera de esa normativa, ya que es una etapa previa, por lo que es imperioso tipificarlo. Es imprescindible que avancemos en el tema, pues es la única vía para terminar con las redes de pederastas", especificó el legislador.
Cantero hizo un llamado a los padres para que pongan mucha atención en las conversaciones vía Internet, chat o messenger de sus hijos, preocupándose de conocer la identidad de los contactos que tenga el menor en su círculo.
Finalmente agregó que “ojalá el computador esté en un lugar público de la casa y evitar que los menores chateen a puerta cerrada o a altas horas de la noche, y que sus pseudónimos o nicks no den señales de su edad".