EMOLTV

Senador Cantero denuncia aumento de casos de grooming en el país

Esta práctica consiste en la utilización de herramientas tecnológicas por parte de pédofilos, quienes se comunican con los niños a través de messenger o cámaras web.

26 de Marzo de 2008 | 12:00 | Orbe

SANTIAGO.- El senador Carlos Cantero  manifestó su preocupación por el ascenso de casos de Grooming  en Chile, nueva modalidad que usan pedófilos donde el chat y  el Messenger, herramientas tecnológicas usadas por menores de  edad, son los elementos claves que ocupan los delincuentes  para acceder a sus víctimas.


El legislador aclaró que aquellas situaciones se enmarcan en un cuadro de extorsión al menor, pues los pedófilos roban antecedentes de los niños y luego los engañan para que frente a las webcams realicen las peticiones que les demandan.


Cantero expresó que apoyará iniciativas legales que regulen y  castiguen a quienes cometan estos actos, como el anteproyecto  de Ley que presentó la Comisión Defensora Ciudadana a la  Cámara de Diputados.


"En la actualidad la legislación chilena solamente penaliza  el abuso sexual, por lo cual el grooming queda fuera de esa  normativa, ya que es una etapa previa, por lo que es  imperioso tipificarlo. Es imprescindible que avancemos en el  tema, pues es la única vía para terminar con las redes de  pederastas", especificó el legislador.


Cantero hizo un llamado a los padres para que pongan  mucha atención en las conversaciones vía Internet, chat o  messenger de sus hijos, preocupándose de conocer la identidad  de los contactos que tenga el menor en su círculo.


Finalmente agregó que “ojalá el computador esté en un lugar  público de la casa y evitar que los menores chateen a puerta cerrada o a altas horas de la noche, y que sus pseudónimos o nicks no den señales de su edad".