SANTIAGO.- Una nueva condena de primera instancia sumó hoy el ex jerarca de Colonia Dignidad Paul Schaefer luego de que el ministro de fuero Jorge Zepeda le impusiera una pena de tres años y un día de presidio efectivo por torturas a ex colonos.
La resolución conocida hoy establece que el anciano alemán ordenó maltratos contra varios miembros del enclave, lo que ocasionó lesiones graves a tres jóvenes de su comunidad y lesiones menos graves a otros cinco, todas ocurridas entre 1970 y 1980.
La sentencia se refiere a la aplicación de medicamentos y tratamientos de electroshock que Schaefer ordena aplicar en el hospital de la villa, dirigido por la doctora Gisela Gruhlke, quien no fue condenada puesto que anteriormente una sala de la Corte de Apelaciones la sobreseyó en la causa.
La condena, que fue notificada esta mañana a Schaefer es la segunda que el ministro Zepeda dicta en su contra, puesto que ya lo había sentenciado por la tenencia de arsenales al interior del recinto de Parral.
Además presenta cargos por secuestro y asociación ilícita, y está condenado por abusos sexuales a menores en la causa que investigó el ministro en visita de Talca, Hernán González.