EMOLTV

Conace lanza campaña nacional de prevención destinada a los padres

El objetivo es motivarlos a que asuman un activo rol preventivo contra las drogas tanto en los colegios de sus hijos como en sus casas.

26 de Marzo de 2008 | 13:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (Conace) lanzó hoy una nueva campaña en todo el país destinada a capacitar a los padres en la prevención del consumo de drogas.


"Tomémonos un minuto... para hablar de nuestros hijos" es el nombre de la inciativa, cuyo objetivo es hacer un llamado a que padres y apoderados se informen sobre la prevención del consumo de drogas y alcohol y sean aliados activos para que en el colegio de sus hijos se apliquen los programas que el Gobierno dispone gratuitamente.   


La campaña fue lanzada en el Liceo Luis Galecio Corvera de San Miguel por el Intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, el Seremi de Educación, Víctor Schuffeneger y la secretaria ejecutiva de Conace, María Teresa Chadwick, junto al alcalde de dicha comuna, Julio Palestro.


A través de la entrega de dípticos con consejos e información en los colegios de todas las regiones del país, se  invita a los padres a ejercer su derecho de consultar al director, orientador o a los docentes del establecimiento por las acciones que realizan para prevenir el alcohol y drogas, como por ejemplo la participación sistemática de sus hijos en los programas preventivos de Conace.


Además, se entregan recomendaciones para generar espacios de conversación y confianza con los hijos sobre este tema y se les da información sobre los efectos de las drogas como de sus repercusiones en el rendimiento escolar, hechos de violencia y agresión escolar.


Las cifras del VI Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2005 demuestran que este tema no es ajeno a ningún tipo de colegio ni condición social.


El consumo de marihuana en escolares entre 12 y 18 años llega al 27% y el consumo de alcohol en el último mes al 43,6%, una realidad que se evidencia en el 55,3% de los alumnos de establecimientos pagados, al 44,9% de colegios subvencionados y al 38,7% de los escolares de recintos municipalizados.


Tras recorrer diversos cursos del liceo para comprobar en terreno la aplicación de estos programas preventivos, María Teresa Chadwick, firmó un compromiso de trabajo conjunto en este tema con representantes de Asociaciones de Padres y Apoderados.


Ello implica un trabajo conjunto y coordinado para fomentar esta alianza preventiva con padres y apoderados y generar así, las condiciones para que los distintos establecimientos educacionales sean un entorno libre de drogas.


En ese contexto, se capacitará a las Asociaciones de Padres y Apoderados en este tema para que se sumen a las redes preventivas jugando un papel activo en la comunidad educativa y en sus familias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?