EMOLTV

Onemi presenta equipamiento especial para zonas de catástrofe

El plan requirió una inversión que superó los 3 mil millones de pesos, los que en su mayoría estarán destinados a la operatividad en la zona donde deba instalarse frente a un evento.

26 de Marzo de 2008 | 13:49 | Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en una ceremonia encabezada por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, y la directora nacional del organismo, Carmen Fernández, presentó este mediodía las Unidades de Despliegue Territorial (UDT), conformadas por equipos de expertos que serán desplegadas a las zonas en caso emergencias mayores, desastres o catástrofes.


Este equipo cuenta con siete camionetas pick-up y dos carpas que se inflan automáticamente en siete minutos para desarrollar su trabajo. De éstas, la mayor, de 15x16 metros posee un centro de operaciones, una área de telecomunicaciones, electricidad por generador e incluso una zona de descanso.


"Estamos poniendo a disposición del país un instrumento que va ir en apoyo de las regiones en caso de emergencias mayores o catástrofes. esto es para cuando realmente las capacidades, a nivel regional, se ven superadas", indicó la directora de la Onemi.


Según indicó el organismo, el personal que conformará esta unidades atravesó un proceso de selección de "alta exigencia, con experiencia en terreno y formación de avanzada tanto en Chile como en el exterior".


Respecto de la inversión que requirió este plan, Fernández precisó que se trata de "un proyecto por sobre los tres mil millones de pesos", agregando que "el costo de las unidades no supera los 10 millones de pesos, pero la mayor inversión la vamos a tener en su operatividad (...) en la zona donde deba instalarse".


Al cierre de sus declaraciones, la directora del organismo afirmó que "ojalá que sea el recurso más ocioso (en referencia a las UDT) que tengamos, porque si lo ocupamos quiere decir que ha ocurrido un gran desastre. Va a parecer que si no se ocupa, es una pérdida, pero en realidad es una gran ganancia como país, porque mientras no lo ocupemos, mejor es Chile".