EMOLTV

Turista finlandés pide disculpas por cortarle oreja a moai

En una carta escrita con letra imprenta, Marko Kulju se compromete a "asumir todas las consecuencias" de su acto y pagar la multa que se le aplique por su "irresponsable conducta".

26 de Marzo de 2008 | 17:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En español, con letra imprenta, y en una carta que según la defensoría regional de Valparaíso fue escrita por él mismo, el turista finlandés, Marko Kulju -formalizado por cortar la oreja de un moai en Isla de Pascua- pidió disculpas por su acción y se comprometió a pagar la millonaria multa que podrían imponerle por el hecho.


"Quiero expresar públicamente mi profundo arrepentimiento por el involuntario daño causado y manifestar mis disculpas a las autoridades y particularmente a los habitantes de la Isla de Pascua, y a todos aquellos que se han sentido molestos o afectados por mi irresponsable conducta", señala el hombre de 26 años en la misiva.


Kulju, quien se encuentra con arresto domiciliario y arraigo en la isla, agregó que entiende toda la conmoción pública que ha generado su caso, "porque es evidente que para la población chilena Isla de Pascua tiene un alto valor patrimonial".


El turista finlandés manifestó su disposición para pagar la millonaria multa que le podrían imponer por el delito cometido, que, según establece la Ley de Monumentos Nacionales podría ascencer hasta las 200 UTM (casi siete millones de pesos).


"Estoy dispuesto a asumir todas las consecuencias de mi conducta y pagar la multa que se me imponga por el daño provocado al moai", afirma al final de su carta.

más allá de esto fuentes de la fiscalía indicaron que habrá que esperar el avalúo por parte de los funcionarios del museo, y que hasta ahora la defensoría ha entregado ninguna propuesta oficial de avenimiento.


"Entiendo toda la conmoción pública que ha surgido