EMOLTV

Viera Gallo pide comprensión a Lorenzini por decisión de no debatir sobre IVA este año

El ministro de la Presidencia dijo que el diputado DC "no debiera dar por clausurado nada", luego que amenazara con no dar su voto en los distintos proyectos que presente el Ejecutivo, tras la negativa a discutir la rebaja del impuesto.

27 de Marzo de 2008 | 11:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Junto con defender la decisión del Gobierno de no debatir la rebaja al IVA durante este año, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, pidió comprensión al diputado DC Pablo Lorenzini, para que no se cierre a discutir proyectos de ley en la Cámara, como amenazó ayer.


"Que haya un debate sobre cómo enfrentar distintas coyunturas económicas y que participen parlamentarios y partidos me parece natural, entonces creo que el diputado Lorenzini no debiera dar por clausurado nada, sino seguir tratando de comprender", dijo el secretario de Estado, luego que el parlamentario asegurara que una vez que el Gobierno dio por cerrado el debate sobre la modificación tributaria planteada por la DC, él se negaba a dar su voto en los distintos proyectos que presente el Ejecutivo.


En entrevista con Radio Agricultura, el ministro manifestó que "siendo parlamentario uno puede decir como el diputado Lorenzini 'tengo esta idea o esta otra', pero uno cuando está en un cargo de Gobierno representa una postura. Lo importante es que todos estos debates se han dado al interior de instancias oficiales y ha habido buenos argumentos en un sentido y en otro".


Al respecto, puso como ejemplo el caso del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien dijo que cambió de opinión sobre la rebaja al IVA "porque le han hecho ver otros aspectos".


En ese sentido, Viera Gallo destacó que "el manejo de la política económica la tiene el Gobierno y el ministro de Hacienda particularmente, y por tanto las decisiones al final las tiene que asumir el Gobierno".


El secretario de Estado insistió en que La Moneda se cerró a discutir una eventual rebaja del tributo por este año, aunque la situación tributaria es un tema a analizar a futuro.


"La solución que se ha dado es que por este año no habrá un debate tributario, pero eso no quiere decir que en Chile no haya que racionalizar nuestro sistema de impuestos, cosa que muchos técnicos vienen señalando hace mucho tiempo", aseveró.