EMOLTV

Alvear no descarta primarias para definir candidato a la alcaldía por Santiago

La senadora desestimó dar un respaldo explícito a Ximena Rincón, aduciendo que, como presidenta, debe "asegurar una debida independencia para que seamos capaces de elegir a la mejor persona".

27 de Marzo de 2008 | 12:54 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, dijo hoy que las primarias son una posibilidad real para que su partido defina al candidato que competirá por Santiago en las elecciones municipales de octubre.


Esto, luego que Ximena Rincón y Jaime Ravinet, proclamaran ayer sus candidaturas, lo que obliga a la colectividad a encontrar un mecanismo para definir quién ocupará el cupo.


La ex intendenta ya ha expresado estar dispuesta a una primaria interna con su rival.


"Tenemos ahora dos buenos candidatos y sin duda, nosotros vamos a ver de la manera adecuada, resolviendo cuál es la mejor persona para que ocupe esa responsabilidad", dijo Alvear.


La senadora añadió que el objetivo de la DC es "recuperar la municipalidad de Santiago para la Concertación" y por ello el que su partido tenga "dos buenos precandidatos, es una excelente noticia desde el punto de vista de la proyección".


Al ser consultada si le entregaría su respaldo explícito a Ximena Rincón, quien ejerce una de las vicepresidencias de la DC, Alvear señaló que como presidenta debe "asegurar una debida independencia para que seamos capaces de elegir a la mejor persona".


Encuentro con Lagos


La senadora realizó estas declaraciones tras participar en un seminario sobre energía nuclear en Espacio Riesco, donde también asistió el ex Presidente Ricardo Lagos.


Alvear ingresó al salón de eventos en compañía del ex Mandatario y del ministro de Energía, Marcelo Tokman, una señal no menor considerando que la definición presidencial es un tema que ha cobrado revuelo en el oficialismo a raíz de la reaparición del ex Presidente, quien manifestó que no está disponible para competir en una primaria de la Concertación.


La parlamentaria dijo comprender muy bien la decisión del ex jefe de Estado, señalando que bajo su perspectiva, los ex presidentes "deben ser reservas morales y estar más allá de lo que es la contingencia".

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, descartó tajantemente que el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, vaya a postular a la alcaldía de Santiago en las próximas elecciones municipales.

"Harboe no es candidato, así de claro. Si fuera candidato ya se hubiera ido (de La Moneda). El Gobierno no tiene candidato, la pega es gobernar bien", afirmó.

Además calificó a Jaime Ravinet como un "muy buen candidato", luego que el ex ministro de Defensa anunciara que competirá por retornar a la alcaldía que encabezó entre 1990 y 2001.

Aunque el propio Harboe (PPD) había desechado la posibilidad de ser candidato, fuentes al interior del PPD han señalado que persiste el interés por convencer al subsecretario para que compita por el sillón capitalino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?