EMOLTV

Pasarela que se desplomó en Concepción no tenía recepción municipal

El alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, admitió que la obra no cumplió con el procedimiento municipal porque no les parecía una estructura segura.

28 de Marzo de 2008 | 10:15 | Patricio Gómez, El Mercurio Online
imagen

El desplome de la pasarela se produjo luego que un camión que se desplazaba por la ruta que une Concepción y Talcahuano impactara la estructura y la desestabilizara.

Rolando Oyarzún, El Mercurio

CONCEPCIÓN.- La pasarela peatonal ubicada frente al Mall Plaza El Trébol, de Concepción, que cayó anoche sobre un microbús, no tenía recepción municipal, según reconocieron los alcaldes de Hualpén, Marcelo Rivera, y de Talcahuano, Abel Contreras.


Pese a que no pudieron explicar por qué recién ahora hacían pública esta situación, el edil de Hualpén señaló que la obra no se había recepcionado porque no les parecía segura, debido al lugar en que estaba ubicada y al gran flujo vehicular que hay en la zona.


Las autoridades policiales y de gobierno que llegaron hasta el lugar, coincidieron en que afortunadamente la caída ocurrió a las 23:00 horas, porque de haberse producido un par de horas antes, las consecuencias habrían sido absolutamente trágicas, considerando que en el bus sólo viajaban 10 pasajeros y que en el mall ya no había público.


Los alcaldes solicitaron este viernes una reunión con representantes del Ministerio de Obras Públicas y con ejecutivos del mall para analizar los hechos y buscar soluciones.


El desplome de la pasarela se produjo luego que un camión que se desplazaba por la ruta que une Concepción y Talcahuano impactara la estructura y la desestabilizara.

Siete de las personas que iban en el vehículo de pasajeros resultaron lesionadas, pero esta mañana sólo José Torres Verdejo, de 24 años, continuaba hospitalizado con un tec por politraumatismo, pudiendo ser dado de alta esta misma tarde.


Cerca de las 5:00 AM dos camiones grúa lograron levantar la pasarela, que cubría gran parte del microbús y la dejaron a un costado de la vía.


En el lugar se constituyo el fiscal Enzo Osorio, quien dispuso una serie de diligencias y peritajes. Indicó además que la investigación se caratulaba por cuasi delito de lesiones, dado que la mayoría de los afectados sufrieron lesiones leves y menos leves.


El mall, en tanto, anunció que cancelaría los gastos médicos de los heridos y les entregaría todo el apoyo legal. No obstante, aclaró que no tiene responsabilidad en el accidente porque la pasarela, construida en 1994, cumplía las especificaciones que les solicitó el MOP en su oportunidad.


El chofer del vehículo de pasajeros, Sergio Riquelme, permanece detenido.