Aproximadamente fueron 300 los estudiantes que se congregaron en la Alameda.
Raúl Maldonado, El MercurioSANTIAGO.- Pasadas las 10.00 horas, unos 300 estudiantes que se encontraban interrumpiendo el tránsito en la Alameda con calle Estado en protesta por el sistema educativo, comenzaron a ser repelidos por la policía.
Los alumnos, entre ellos varios encapuchados, se detuvieron en las dos vías de la Alameda cerca de las 9.30 horas, por lo que Carabineros debió actuar utilizando un carro lanzagases, logrando dispersarlos, en una acción que duró unos cuatro minutos.
Varios de los estudiantes, la mayoría de educación media, fueron afectados por los gases lacrimógenos.
Posteriormente, llegó hasta el lugar otro carro lanzagases y dos lanzaaguas, además de más de unos cincuenta efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, que detuvieron al menos a 20 manifestantes.
Tras la intervención de la policía, la situación volvió a una relativa calma y se restableció completamente el tránsito, aunque aún quedan algunos estudiantes en el lugar.
Carabineros también permanece en el sector, con los carros lanzaaguas y lanzagases.
Los locales ubicados entre las calles San Antonio y Morandé bajaron sus cortinas, mientras que el metro Universidad de Chile tiene sus puertas semicerradas.
De acuerdo a la nueva ley de la agenda corta antidelincuencia, Carabineros tiene la facultad de detener a los encapuchados.
En tanto, La Moneda, principal blanco de las manifestaciones, amaneció fuertemente resguardada por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y vallas papales por todo el perímetro del recinto, desde Alameda hasta la Plaza de la Constitución.
En las calles cercanas al palacio de Gobierno también hay un gran despliegue policial, que incluye a funcionarios de civil.