EMOLTV

Bachelet y Día del Combatiente: "No hay ninguna justificación para que haya violencia"

La Presidenta enfatizó que la "democracia en Chile es sólida" y que el mejor homenaje que se puede rendir a los hermanos Vergara Toledo es garantizarla.

28 de Marzo de 2008 | 11:50 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

La Presidenta opinó que el mejor homenaje para los hermanos Vergara Toledo es cuidar la democracia.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- En vísperas de una nueva conmemoración del llamado "Día del Joven Combatiente", la Presidenta Michelle Bachelet aseguró enfática que no existen razones que justifiquen los actos vandálicos que cada año se registran en esta fecha.


"La democracia en Chile es sólida y no hay ninguna justificación para que haya violencia", afirmó la Mandataria.


La Jefa de Estado recordó que la muerte de los hermanos Vergara Toledo, ocurrida en Villa Francia a mediados de la década del 80 -que calificó como una "tremenda tragedia"- se produjo "en condiciones de un Chile no democrático" por lo que, a su juicio, el mejor homenaje que se les puede rendir es cuidar la democracia.


"Lo que corresponde es justamente garantizar la democracia, que significa también la posibilidad de expresarse pero sin violencia. Creo que ese sería el mejor homenaje a los hermanos Vergara Toledo", aseveró.


La gobernante se refirió a este tema al visitar la comuna de Conchalí, donde inauguró el cuarto centro de asistencia a víctimas de delitos violentos de la Región Metropolitana, en paralelo al desarrollo de una marcha no autorizada en el centro de Santiago que dejó 60 personas detenidas.


La Presidenta destacó que este tipo de centros "son ejemplos claros de los compromisos que hemos adoptado y que además hemos acordado con el conjunto de las fuerzas del país para enfrentar la delincuencia, porque ésta no tiene apellido político".


En ese sentido, aseguró que "en estos compromisos no ha habido ni dilación ni retraso, sino que al revés: eficacia y cumplimiento". En ese marco, destacó la reciente implementación de la agenda corta antidelincuencia, que busca hacer más eficiente la labor de Carabineros, aumentar la capacidad del Ministerio Público y perfeccionar los procedimientos de los Tribunales de Justicia.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo coincidió con la Presidenta en que la muerte de los hermanos Vergara Toledo no debe ser recordada con actos vandálicos.

"Creo que todos justificamos la conmemoración de hechos trágicos, pero por los mismos ideales que esas personas murieron y que fueron ideales de democracia y convivencia, creo que se honra su recuerdo cuando se conmemora en paz", afirmó el ministro.