SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, afirmó que el sumario administrativo y la investigación del Ministerio Público deberán determinar si efectivamente la jefa de informática del Registro Civil, María Isabel Moya, no hizo la denuncia sobre irregularidades en el servicio "porque se sintió presionada".
Las declaraciones de Maldonado se dieron en respuesta a los dichos que Moya realizó esta tarde en La Segunda, donde señaló que el informe para evaluar cuál era la empresa más eficiente para manejar la base de datos del servicio "fue modificado".
Moya precisó que "lo que hicimos fue una evaluación de riesgo y la que ofrecía menos riesgo no era Tata". Sin embargo, adujo que la denuncia no se realizó porque no existía "el piso político" necesario para hacerlo.
En este sentido, el ministro de Justicia dijo que "no tengo por qué formular yo una explicación acerca de esa afirmación que ella hace, pero entiendo- por lo que pude leer- que se sintió presionada para actuar de esa manera".
Al respecto agregó que "esta persona hizo declaraciones en el Ministerio Público, por varias horas, así que todos los detalles que están publicados, muchos más detalles, están en manos de quien corresponden, que son los fiscales a cargo de la investigación".
Maldonado recalcó su "convicción" de que los hechos denunciados por él el jueves de la semana pasada fueron efectivos, agregando que espera que la "investigación pueda así demostrarlo, por el bien del país y toda la gente que tiene información, sea del sector público o del sector privado, la entregue (...) y especialmente la entregue al Ministerio Público".
Respecto al futuro laboral de María Isabel Moya, el secretario de Estado puntualizó que "las situaciones específicas de cada funcionario la verá el director del servicio nacional"