SANTIAGO.- El ministro en visita Carlos Gajardo, que investiga el asesinato de los hermanos Vergara Toledo -hecho que inspiró que cada 29 de marzo se conmemore el denominado "Día del joven combatiente"- aseguró que en poco tiempo más dictará la sentencia en primera instancia para los cuatro carabineros implicados en este homicidio calificado.
Por este caso están acusados el capitán Alex Ambler Hinojosa, y los policías Francisco Toledo Puente, Marcelo Muñoz Cifuentes y Jorge Marín Jiménez, todos integrantes de la patrulla de la Subcomisaría Alessandri que, según todos los antecedentes recopilados, participaron en el asesinato de Rafael y Eduardo Vergara Toledo.
Los cuatro uniformados fueron procesados el 31 de julio de 2006, resolución que fue ratificada por la Corte de Apelaciones.
En ese dictamen, el ministro Gajardo estableció que la intervención de los uniformados "no se trató sólo de una acción policial tendiente a controlar y reprimir a delincuentes a consecuencia de la cual mueren dos de ellos" -como se sostuvo originalmente-, "sino una acción concertada y dirigida contra los hermanos Vergara Toledo, que terminó con su muerte".