EMOLTV

Agetich estudia recurrir a Cancillería por difícil situación de camioneros chilenos en Argentina

A raíz del impuesto a los granos establecido para los exportadores por el gobierno de Cristina Fernández, se han producido cortes de ruta que han afectado a los transportistas en el país trasandino.

28 de Marzo de 2008 | 17:27 | Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El gerente general de la Asociación Gremial Chilena de Empresarios de Transporte Internacional por Carretera (Agetich), Diego Ramírez, se mostró preocupado por la situación que vive el más de centenar de camioneros chilenos varados en Argentina por el corte de carreteras, en protestas contra el Gobierno de Cristina Fernández, y afirmó que, de no cambiar la situación, pedirá la intervención de la Cancillería nacional.


"Espero que levanten el piquete en las próximas horas, pero si esto no sucede, si esto continúa, pediré indudablemente la intervención de la Cancillería chilena", señaló Ramírez.


El gerente de Agetich aseguró que esta medida ya ha sido adoptada por su par brasileño, que le ha manifestado sus preocupaciones al gobierno de Lula da Silva frente a las protestas en Argentina, a raíz del impuesto a los granos establecido para los exportadores por la administración de Cristina Fernández.


Para Ramírez, esta no es una situación nueva, ya que cuando aumentaron los cortes de ruta en la zona de Entre Ríos debido al conflicto diplomático por las papeleras finlandesas en Uruguay, el embajador chileno en Argentina, Luis Maira, hizo notar la molestia del sector camionero ante el gobierno de Néstor Kirchner.


El líder de Agetich dijo que hay choferes que llevan cuatro a cinco días esperando, lo que implica un costo que va desde los 300 a los 350 dólares diarios por camión.


Por más que Ramírez afirmó que los hechos de violencia han sido aislados, reconoció que dos vehículos de carga nacional han sufrido apedreos.


"A nosotros lo que nos preocupa es una eventual agresión de los piqueteros, porque por más educados que sean nuestros camioneros, les corre sangre por las venas", aseveró Ramírez, aludiendo a la posibilidad de que se desate un conflicto entre las partes.


Junto con plantear los problemas de inseguridad que viven los choferes varados en el país trasandino, el gerente general de Agetich afirmó que esta situación les ha hecho "imposible" cumplir los contratos que tienen con sus clientes.