EMOLTV

Horvath planteó cuáles ríos de Chile son suceptibles de intervención en materia energética

El senador RN planteó al jefe del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, Robert Kennedy Jr., la importancia de que Chile defina cuáles serán los ríos que se van a resguardar.

28 de Marzo de 2008 | 19:56 | ORBE

SANTIAGO.- El senador RN Antonio Horvath, planteó al jefe del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, Robert Kennedy Jr., quien se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet, el próximo lunes por las centrales hidroeléctricas de Aisén, la importancia de que Chile defina cuáles serán los ríos que se van a resguardar y los que serán susceptibles de intervención en materia energética.

El parlamentario, quien mantiene un permanente contacto con el ambientalista estadounidense, se reunió esta semana con él en el Río Futaleufú, donde se le explicó en detalle los temas pendientes de la Patagonia chilena: la conectividad y los desafíos energéticos.

"Es la tercera vez que bajamos juntos el río Futaleufú, pero además tuve la oportunidad de hacerle una exposición muy sui generis -en una caverna de piedra donde tuvimos que llevar generadores y el computador- sobre los temas pendientes de la Patagonia y precisarle que es fundamental que se entiendan que son temas distintos", dijo el senador Horvath.

Esto, precisó el senador, porque la organización Patagonia Chilena sin Represas, está financiada fundamentalmente por Douglas Tompkins o personas vinculadas a él, que no sólo se oponen a las represas sino que también al camino continuo por Chile, temas que deben separarse.

"El entendió que el camino no sólo había que hacerlo, sino que era necesario y con respecto a la energía, analizamos en detalle que lo que falta en Chile es una definición de manejo integrado de las cuencas respecto de qué va a pasar con el resto de los ríos del país", advirtió.

En tal sentido, el senador Antonio Horvath reiteró que no existe ninguna política definida sobre la materia y que el tema está sometido a quienes presenten proyectos.

"La Presidenta tiene dentro de su programa de trabajo y no lo ha cumplido, definir a través del manejo de cuencas cuáles son los ríos que vamos a cuidar en el país, particularmente en la Patagonia y cuales van a ser susceptibles de intervención y en qué condiciones. Eso está en el aire y eso no puede ser", señaló el legislador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?