EMOLTV

Balance del Gobierno cierra en 232 los detenidos por "Día del joven combatiente"

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, dijo además que un fiscal especial investigará bomba en la Catedral Castrense que fue desactivada por Carabineros.

30 de Marzo de 2008 | 13:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, informó que la cifra final de detenidos por los incidentes registrados durante la noche del sábado y madrugada del domingo con motivo del "Día del joven combatiente" es de 232 a nivel nacional.


En entrevista con Radio Cooperativa, el subsecretario detalló que entre los aprehendidos desde las 20.00 horas de ayer hay 74 menores de edad y 227 fueron capturados en la Región Metropolitana.


Harboe informó que la gran mayoría de las detenciones se produjo por desórdenes graves, "o sea, estamos hablando de que los incidentes fueron considerablemente menores que el año anterior", aseguró.


"Cuando uno hace una comparación con años anteriores, tanto desde el punto de vista de la cantidad de hechos ilícitos como desde el punto de vista de la violencia de los mismo, es considerablemente menor", subrayó Harboe y aseguró que "aquí aplicamos todo el rigor de la ley", de acuerdo a las nuevas facultades que entrega a la policía la agenda corta antidelincuencia, que apuntan especialmente a la prevención. 


En esa línea, la autoridad destacó el trabajo desarrollado por Carabineros e Investigaciones junto a la Agencia Nacional de Inteligencia, que "permitió detener y evitar la comisión de hechos ilícitos". Al respecto, puso como ejemplo el hallazgo oportuno de artefactos explosivos al interior de una unidad vecinal de Conchalí.


El subsecretario del Interior garantizó además que el Ministerio Público está recabando los antecedentes necesarios para aclarar los motivos que hubo detrás de la muerte de René Palma Mancilla (24), quien fue baleado por un grupo de encapuchados que lo acusó de estar "infiltrado" en una velatón que se realizó en la Villa Francia.


Bomba en la Catedral Castrense


Con respecto al artefacto explosivo que fue desactivado por Carabineros este domingo en la Catedral Castrese, Felipe Harboe dijo que los autores del ataque "probablemente son los mismos o son personas que tienen relación con los hechos ocurridos con anterioridad".


La autoridad de Gobierno afirmó que ya se dispuso que un fiscal especial se encargue de investigar el episodio y garantizó que "le vamos a brindar toda la colaboración con la información que poseemos para efectos de ojalá avanzar rápidamente en la determinación de los responsables".