EMOLTV

Bachelet: Implementación gradual de Justicia Laboral impedirá problemas de otras reformas

La Mandataria inauguró el nuevo sistema, que comienza hoy en Atacama y Magallanes.

31 de Marzo de 2008 | 11:08 | El Mercurio Online

PUNTA ARENAS.- La Presidenta Michelle Bachelet encabezó hoy la inauguración de la nueva Justicia Laboral, que comenzó a funcionar paralelamente en Atacama y Magallanes y que en 2009 abarcará todo el país.


Junto con recalcar que estarán disponibles los recursos necesarios para la adecuada implementación del sistema, la Mandataria sostuvo que su gradual implementación permitirá evitar los problemas que han presentado otras reformas.


"(Este sistema) está, permítanme decirlo, comenzando bien, con los medios necesarios y, gradualmente, para no tener los problemas que otras reformas han tenido, porque queremos que esta sea una gran reforma", afirmó Bachelet en Punta Arenas.


En este sentido, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, indicó que "la gradualidad permite que cualquier insuficiencia pueda ser corregida de inmediato".


Bachelet aprovechó la oportunidad para "recalcarle" al presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, "que no se preocupe, que los medios necesarios para que esta reforma funcione van a estar y el nuevo sistema va a corregir la asimetría entre las partes y va a buscar una real justicia".


Los nuevos tribunales laborales pretenden otorgar mayor eficacia en la aplicación de justicia en las controversias entre empleados y empleadores, contemplando una defensa jurídica profesional para todos los trabajadores que no posean los recursos, velando por la igualdad ante la ley.