EMOLTV

Alcaldesa de Viña aclara vínculo con GMA tras cuestionamiento de contrato

Virginia Reginato, a través de una presentación técnica, precisó que Gestión Municipal Avanzada tuvo a su cargo una parte importante del desarrollo del Sistema de Información Geográfica de su comuna.

31 de Marzo de 2008 | 10:11 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que la semana pasada la UDI se viera en medio de la polémica por las presuntas irregularidades en algunos de sus municipios, entre ellos el de Viña del Mar, la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, aclaró de qué se trata el contrato que suscribió con la cuestionada empresa Gestión Municipal Avanzada (GMA).


El viernes la edil realizó una presentación técnica en la que dio un completo detalle de cuáles fueron las tareas encomendadas a GMA para desarrollar parte del Sistema de Información Geográfica (SIG) de su municipalidad.


En las precisiones que realizó Reginato indicó que en el proceso de elaboración del SIG participaron varias empresas como Esrri y Dell Computación, GMA y la Fuerza Aérea de Chile, a quien se le encargó la cartografía digital actualizada de la región.


Reginato explicó que GMA estuvo a cargo, junto a la municipalidad, de la captura y procesamiento de la información, lo cual le fue adjudicado directamente luego de que ella misma emitiera un decreto que posibilitó su contratación sin una licitación previa, toda vez que la empresa le entregó la “confianza y seguridad” que ella estimó apropiada.


Sin embargo, el proceso fue objetado por la Contraloría Regional de Valparaíso, quien en diciembre pasado ordenó un sumario para investigar el contrato por 15 millones de pesos, ya que sólo estaba respaldado por una carta-oferta que GMA le entregó a la alcaldesa Reginato, proceso que aún está pendiente.


El rol de GMA en Viña


Siguiendo con la línea de sus declaraciones anteriores, la tarde del viernes la edil de la UDI puntualizó que las tareas encomendadas a GMA persiguieron principalmente la utilización de la cartografía comunal para poder desplegar en ella la información proveniente de la Ficha de Protección Social.


Con estos antecedentes, la jefa comunal de Viña del Mar agregó que se crearon bases de datos a partir de esa información, generando la correspondiente relación con la cartografía que describe a la comuna.


Además, el contrato con Gestión Municipal Avanzada apunta a la realización de un enlace de cada dirección con un rol específico del Servicio de Impuestos Internos (SII) con el fin de reunir la información recogida en el levantamiento de la ficha con  las características que especifica este organismo para cada propiedad.


Finalmente, explicó la edil, a GMA se le encomendó el traspaso de la cartografía a un programa que permita el enlazamiento de una mayor cantidad de información a puntos geográficos determinados de la comuna.