EMOLTV

Gobierno reconoce "capítulo complejo" por viaje de Piñera a Perú

El ministro Francisco Vidal dijo que los hechos le daban la razón a su solicitud de prudencia efectuada la semana pasada.

31 de Marzo de 2008 | 11:28 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El gobierno reconoció este lunes que la visita a Perú del empresario y abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, ha sido un "capítulo complejo", por las características y repercusiones que tuvo su apretada agenda en el vecino país y que habría causado molestia en la Presidenta Michelle Bachelet, al punto que llevó al ministro de Defensa peruano, Antero Flores-Aráoz, a cancelar su participación en la FIDAE.


"No fue una visita, por así decirlo, neutral", afirmó el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal.


Aunque el secretario de Estado declinó referirse a la condición de empresario o político que Piñera tuvo durante su viaje, recalcó que "cuando pedimos prudencia hace una semana teníamos toda la razón".


En este punto, al ser consultado si Piñera fue imprudente porque tras su viaje se suspendió la visita de una autoridad peruana a nuestro país, Vidal dijo que "claro, pero ojalá que aprendamos todos".


No obstante, el portavoz de La Moneda precisó que la cancelación del viaje del ministro de Defensa peruano es un tema que corresponde explicar a la Cancillería. Asimismo, dijo que el ministro Alejandro Foxley cuenta con la confianza de la Presidenta Bachelet, saliendo al paso de las versiones que indican que la Mandataria le pidió explicaciones por las gestiones que había realizado al enterarse de la gira del empresario.


En este sentido, recalcó que "no hay descoordinación" entre el canciller y la Jefa de Estado e insistió en que lo principal es que "siempre es bueno tener en política exterior una sola voz".


De esta manera dejó entrever la inquietud del gobierno por algunas declaraciones del abanderado de RN sobre la demanda limítrofe presentada por Perú en La Haya.


"La política de Estado de Chile con respecto a nuestros vecinos y hermanos del norte es que no hay ningún tema pendiente y lo único que espera y aspira el gobierno es que los 16 millones de chilenos piensen lo mismo", sostuvo Vidal.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?