SANTIAGO.- El general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, defendió el accionar de los efectivos de la institución que se encontraban en Villa Francia durante la conmemoración del "Día del Joven Combatiente", donde resultó muerto René Palma Mancilla, de 26 años, luego de ser baleado por encapuchados y ser trasladado por el propio alcalde de Cerrillos al consultorio de la comuna para que recibiera atención médica.
"La versión que tengo es que nosotros no supimos que este joven había sido herido, que lo habían atacado, porque de ser así habríamos entrado de inmediato", aseguró Bernales. "Han habido acontecimientos el año pasado y este año que dan prueba de ello", recalcó.
En este sentido, recordó que "el año pasado un bus de fuerzas especiales logró sacar un joven de adentro de la Villa Francia que también estaba herido. Este año, algunos periodistas también los sacaron y un jeep nuestro en Peñalolén logró sacar a una mamá y a una chica que urgente tenían que ir a una posta".
La autoridad argumentó que la policía ha asistido a las personas cada vez que éstas piden su auxilio, pero que si los funcionarios no tienen el conocimiento suficiente de lo sucedido no pueden actuar, informó Radio Cooperativa.
"Nosotros podemos tener muchas fallas, pero si no nos enteramos no podemos ser magos para poder llegar a un lugar. Yo lamento mucho lo que pasó, pero no nos responsabilicen a nosotros, responsabilicen a los delincuentes que están con armas disparándole a la gente", dijo Bernales.
René Palma Mancilla, de 26 años, falleció la madrugada del domingo luego de ser baleado en el tórax por manifestantes. El joven fue trasladado hasta el consultorio de Cerrillos por el alcalde de la comuna, Alejandro Almendares, siendo posteriormente derivado a la Posta Central, donde murió a causa de una anemia aguda.