EMOLTV

Inician sumario para aclarar atención médica a joven baleado en Villa Francia

La investigación se llevará a cabo en el SAPU de Cerrillos y en el SAMU de la Posta Central, donde fue asistido René Palma Mancilla.

31 de Marzo de 2008 | 18:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de los cuestionamientos sobre las circunstancias que rodearon la muerte de René Palma Mancilla, de 26 años, tras ser baleado por encapuchados en Villa Francia durante la conmemoración del "Día del Joven Combatiente", se dispuso el inicio de un sumario en el SAPU de Cerrillos y en el SAMU de la Posta Central, donde fue atendido el joven, para determinar eventuales responsabilidades en su deceso.


Así se informó en el Servicio de Salud Metropolitano Central, cuyo director dio hoy la instrucción para que se inicie la investigación con el fin de esclarecer la atención que le fue brindada en cada una de las dependencias del servicio.


La información fue confirmada por el intendente metropolitano, Álvaro Erazo, quien esta mañana solicitó una investigación para evaluar la forma en que se prestó la atención médica requerida por la víctima fatal.


"Hay que precisar que tanto el SAPU como la Posta Central están en un proceso de auditoría por el Servicio de Salud Central, para saber con detalle cuál fue el procedimiento de rigor y en particular hacer una evaluación, que también le permita a su familia saber que en este caso se actuó con celeridad", explicó el intendente.


Querella criminal


El intendente metropolitano interpuso además una querella criminal contra quienes resulten responsables de la muerte Palma Mancilla, acción que fue ingresada por el delito de homicidio calificado en el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago.


Al respecto, la autoridad dijo que espera que en este caso se aplique todo el rigor de la ley y manifestó su confianza en que el trabajo de investigación de las policías será exhaustivo, con el fin de dar con el paradero de los causantes de este "alevoso crimen".


"Quiero decirlo con absoluta claridad. Si ese día no hubiese existido una protesta, con las características que esta convocatoria tuvo, indudablemente que no hubiésemos tenido ni un joven asesinado", puntualizó el jefe regional.


Consultado por la expulsión del país de cinco ciudadanos españoles y uno francés, retenidos durante una manifestación en Villa Francia, Erazo confirmó que ya se dio curso a dicho decreto, argumentando que se ponderaron todas las informaciones existentes antes de tomar tal determinación.