SANTIAGO.-El jefe la bancada de diputados DC, Eduardo Saffirio, y los diputados DC Gonzalo Duarte, Roberto León, Mario Venegas y Sergio Ojeda pedirán esta tarde al Comité Político una urgente prórroga a la reprogramación que realizan las pymes en el país para poder sanear su situación tributaria, según un comunicado de la bancada.
El plazo vence hoy y las oficinas de la Tesorería General de la República se encuentran colapsadas, informa la nota de prensa.
La idea es que la prórroga se traduzca en el envío de un proyecto de ley, considerando que se trata de un beneficio establecido el año asado tras una petición de la Cámara de Diputados y que apunta, precisamente, a solucionar los problemas de una gran cantidad de deudores, constituidos ,en su mayoría, por pymes.
“Son las pequeñas y medianas empresas las más afectadas, y también la clase media y este es un beneficio que no puede perderse, de allí la importancia de prorrogar el plazo; las últimas informaciones señalan que sólo el 20 % de los deudores ha reprogramado”.
La circular, promulgada en el mes de enero de este año, establece que hoy expira el plazo para que los contribuyentes se acojan a las facilidades otorgadas por la Ley 20.221 para pagar hasta en 36 meses los impuestos adeudados en Tesorería, girados hasta el día 30 de junio de 2007 y que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicial. Lo anterior, apoyado por la resolución del Ministerio de Hacienda que amplía el plazo para obtener condonaciones al 31 de marzo de este año.