EMOLTV

Gobierno concretó expulsión de cinco españoles y un francés

Tres de ellos son músicos que tocaron el sábado en la Villa Francia, donde se llevó a cabo un acto de conmemoración del "Día del Joven Combatiente".

31 de Marzo de 2008 | 20:46 | EFE

SANTIAGO.- El Gobierno expulsó hoy a cinco españoles, tres de ellos integrantes de una banda de "punk", y un francés, por participar en un acto de homenaje a los hermanos Vergara Toledo que murieron en 1985 durante una protestas contra el régimen militar.


Durante el acto de conmemoración del pasado sábado murió un joven de 26 años, otras nueve personas resultaron heridas, entre ellas varios carabineros y un menor, y 122 fueron detenidas.


Los expulsados fueron identificados como Jesús Fuentes, Félix Torrealba y Jesús Duero, integrantes del grupo "punk" "Puente Romano"; el francés Thomas Bourgeois, gestor cultural, y dos jóvenes españolas, cuya identidad no fue revelada y que fueron detenidas cuando acudieron a las dependencias policiales a visitar a sus compañeros.


Los tres músicos fueron detenidos el sábado cerca de Villa Francia, donde se llevó a cabo un acto de recuerdo con motivo del "Día del Joven Combatiente".


Los músicos, que tocaron en ese acto, fueron detenidos por miembros de la Policía de Investigaciones y están acusados de violar la Ley de Extranjería de Chile, que prohíbe participar en actos políticos a ciudadanos extranjeros.


Las autoridades firmaron ayer un decreto de expulsión, que, por su carácter administrativo, sólo podía ser apelado en la Intendencia de Santiago. Los integrantes de la banda solicitaron que se reconsiderara la medida, pero la orden de expulsión continuó su curso.


Los seis extranjeros fueron trasladados hoy en vehículos policiales al aeropuerto internacional de Santiago, desde donde partió el avión que les lleva de regreso a Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?