Harboe precisó que sólo se debe hablar de un “foco localizado”.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Aunque advirtió que no entraría en polémica con el fiscal Emiliano Arias, quien en entrevista con El Mercurio afirmó que se investigaba el nacimiento de un "nuevo fenómeno subversivo" donde participarían ex lautaristas, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, subrayó que "no hay que generar una especie de alarma generalizada de que hay un fenómeno delictual" en el país.
"No creo yo que sea bueno generalizar esto, sino que establecer que se trata de un fenómeno focalizado", precisó Harboe en conversación con Emol.
"Si él (Arias) lo está diciendo es porque tiene información de su comuna (Pudahuel), donde él trabaja y donde hay determinado tipo de personas, pero en general a nivel país Chile es un país que goza de condiciones de tranquilidad más allá de hechos puntuales y respecto a los cuales el Gobierno no sólo está preocupado, sino que estamos ocupados, con todas las herramientas legales persiguiendo la responsabilidad criminal", agregó el subsecretario.
Si bien reconoció que hay personas que pertenecieron en el pasado a grupos subversivos y que han participado en hechos de violencia, Harboe destacó que lo fundamental es que "el intercambio de información de inteligencia entre las policías, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior ha permitido, de manera oportuna, detectarlos y cuando corresponde detenerlos".
En este sentido, recordó que desde que se implementó la agenda corta antidelincuencia y se aumentaron las facultades de las policías se ha podido reforzar la estrategia de seguridad pública, en el marco de la cual, en los cuatro días anteriores al "Día del Joven Combatiente" la Policía de Investigaciones de Chile realizó operativos en diversas poblaciones de Santiago, en los que detuvo a más de 1.200 personas, incautó más de 50 armas de fuego, además de droga.
"La política de seguridad va avanzando, sean personas que hayan tenido pasados vinculados a grupos subversivos o no lo sean", sentenció.
Delincuentes comunes
El subsecretario advirtió que el apelativo de "subversivos" o "anarquistas" a veces es tomado por delincuentes comunes sólo para aumentar su "calidad delictual".
"Los que mataron al joven en la Villa Francia son delincuentes (...) Y los que quieran darle una connotación política o un manto de impunidad política o carácter de subversivo no es otra cosa que intentar subir de categoría delictual, cuando en realidad son delincuentes comunes", aseveró.
Junto con lo anterior, Harboe garantizó que "haya o no manifestaciones hay un equipo de personas que está trabajando permanentemente monitoreando cada uno de los hechos para efectos justamente de garantizar la seguridad de este país".
Nido de ex lautaristas: .
11 de septiembre: "Nosotros estamos permanentemente monitoreando, si aquí no es que haya... además de las fechas emblemáticas, el 1 de mayo, 21 de mayo, 11 de septiembre, nosotros tenemos un monitoreo permanente, este es un sistema que no descansa, haya o no manifestaciones hay un equipo de personas que está trabajando permanentemente monitoreando cada uno de los hechos para efectos justamente de garantizar la seguridad de este país".
Vínculos en el extranjero: "No hay ninguna información que permita asegurar algo como eso, lo que sí hay es que hay personas extranjeros que han venido a nuestro país o chilenos que han ido al extranjero,
Creo que es importante mantener la prudencia en los tipos de información, porque se puede generar una especie alarma pública que no puede ser justificable.