EMOLTV

Radicales califican de inexplicables las "presiones ecónomicas de RN"

Según el jefe de bancada, Alejandro Sule, esta actitud obstaculiza la libre determinación en el trabajo legislativo.

01 de Abril de 2008 | 14:06 | El Mercurio Online
imagen

Sule declaró que el Congreso no era un

Pablo Mardones, El Mercurio

SANTIAGO.- Como una situación "anormal, inexplicable y que va contra todos los parámetros de la democracia", calificó el Jefe de Bancada del Partido Radical Socialdemócrata, Alejandro Sule, la multa que Renovación Nacional aplicará sobre los parlamentarios de esa colectividad que no asistan a la votación del líbelo acusatorio en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste.


El parlamentario oficialista señaló que no es presentable que el presidente de una colectividad en particular, obligue a sus propios parlamentarios a asistir a una votación solo por cálculos numéricos, "obstaculizando la libre determinación en el trabajo legislativo".


"El Congreso Nacional, no es un fundo patronal en el que las órdenes se cumplen o eres despedido, el Parlamento es una institución que representa a la gente a través de sus representantes y son ellos los que deben velar por el ejercicio limpio de la función legislativa", afirmó el parlamentario radical.


Sule dijo lamentar que en la Alianza por Chile se mantengan los lazos con un sistema autoritario que quiere que presiones de esta naturaleza rijan los destinos políticos del país.


"Me parece increíble que cualquier parlamentario, sea de RN o de cualquier otra colectividad política, deba recibir un castigo, esta vez económico, por decidir como cumple sus deberes y en ese sentido se reafirma claramente que en este caso en particular, se ha montado un show que no tiene ningún respaldo legal en contra del Gobierno y de los éxitos de la Concertación con un único fin electoral y político", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?