EMOLTV

Alinco renuncia a comisión que estudia acusación contra Provoste

El diputado PPD señaló que las posiciones extremas de la instancia "impiden investigar con la acuciosidad, rigurosidad, objetividad y voluntad política" necesarias.

01 de Abril de 2008 | 14:52 | El Mercurio Online
imagen

Alinco criticó la forma en que ha funcionado la comisión Provoste.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado René Alinco (PPD) renunció este martes a la comisión que debe definir si procede o no la acusación constitucional contra la ministra Yasna Provoste, argumentando que en el organismo presidido por Eugenio Tuma hay "posiciones extremas" que no permiten avanzar.


"No me cabe más que sincerar mi posición crítica a la forma y fondo de cómo se ha llevado a cabo el funcionamiento de esta comisión, donde las posiciones extremas a mi juicio impiden investigar con la acuciosidad, rigurosidad, objetividad y voluntad política del todo necesaria", manifestó Alinco, quien era uno de los cinco diputados oficialistas que integraban el grupo.


El parlamentario aseveró que la falta de objetividad de "algunos miembros" de la comisión no permiten que ésta llegue a conclusiones claras. "Queda meridianamente claro que se extreman las posiciones al punto de llegar a cero en cualquier posibilidad de (establecer) responsabilidad", indicó.


Alinco añadió que renuncia a la instancia "con la más plena convicción de que no sirvo para estas componendas ni arreglines que son una falta de respeto a nuestros millones de compatriotas que esperan de su Parlamento un mínimo de respeto a su vocación de servicio público''.


También aprovechó de criticar a la oposición, a quien acusó de convertir la acusación "en una excusa para obtener dividendos políticos más allá de la verdad y de la justicia".


La renuncia de Alinco se produce ad portas de que la comisión deba dar a conocer su informe final, en que definirán si procede o no el libelo acusatorio contra la ministra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?