EMOLTV

Así fue el diálogo policial la noche que terminó con un muerto en Villa Francia

El minuto a minuto sobre las comunicaciones de carabineros. Desde el inicio del operativo hasta el intento por socorrer a René Palma, quien ya había trasladado cuando llegaron los uniformados.

01 de Abril de 2008 | 16:26 | El Mercurio Online
imagen

René Palma murió el sábado.

Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- A tres días de la muerte de René Palma, quien fue baleado en medio de las manifestaciones del "día del joven combatiente", Carabineros entregó un detalle con las comunicaciones registradas entre la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco), la patrulla "Z-1076", policías en motos todo terreno, y la subcomisaría de Vista Alegre. A continuación un extracto del operativo.


22:07
La Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) informa a una patrulla que hay un lesionado por disparos en la vía pública, tras lo cual se le pide que adopte medidas de seguridad.


22:16
A la conversación se unen policías motorizados, que sostienen que ellos resguardarán a personal SAMU en Santa Corina con 5 de Abril.


22:18
Con algunas dudas la patrulla pregunta qué hacer, si efectuar una llamada telefónica que se le había solicitado o ir a ver el lesionado, a lo cual la Central de Comunicaciones responde que se traslade al procedimiento.


22:24
La patrulla informa que está con la SAMU número 31 con el reanimador don Mauricio Concha Salas, Mauricio Concha Concha, y que no pudieron encontrar al lesionado.


22:26
El jefe de turno de la subcomisaría Vista Alegre anunció que el joven baleado en Villa Francia había ingresado a la Posta de Cerrillos.


22:39
La patrulla informa a la Central de Comunicaciones que ya está en la posta local de Cerrillos junto al joven herido por arma de fuego, el que, dicen, está siendo atendido, y plantea que está al borde de la muerte.
 
22:40
La patrulla informa a la Central de Comunicaciones que el lesionado sería don René Fernando Palma Mansilla y le entrega su número de cédula de identidad. Tras esto la central le pregunta en que circunstancia ocurrió el ataque, a lo cual contesta que "fue interceptado en el sector de Estación Central de la Comuna de Estación Central por un grupo de encapuchados, al cual le preguntaron: ¿de adónde era?, él contesta acá, de La Villa Las Flores, y le dispararon". Finalmente la patrulla indica que el lesionado tiene la herida de bala en abdomen, con salida de proyectil por la espalda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?