EMOLTV

Encuesta Adimark: Gobierno obtiene mejor evaluación en 13 meses

La aprobación al desempeño de la Presidenta alcanzó un 46,4%durante marzo.

02 de Abril de 2008 | 09:39 | El Mercurio Online
imagen

Con buenas noticias comenzó la jornada para la Presidenta.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El desempeño de la Presidenta Michelle Bachelet durante marzo de este año obtuvo una aprobación de 46,4% por parte de la población, siendo la mejor evaluación desde febrero de 2007, mes en que se implementó el cuestionado plan Transantiago, según indicó el resultado de la última encuesta Adimark.


En tanto, en regiones, el nivel de aprobación a la gestión del actual Gobierno llegó a un 50% durante el pasado mes.


En esta misma línea, el nivel de desaprobación al desempeño de la Presidenta se redujo también en forma importante, llegando a un 35,2%.


La evaluación del plan de transporte capitalino también tuvo un significativo repunte el pasado mes con una aprobación de un 25,4%, aumentando casi 7 puntos respecto del 18,6% que obtuvo en febrero pasado, lo que constituye la mejor cifra en los 13 meses que han pasado desde su puesta en marcha.


La corrupción, el nuevo gran problema


Sin embargo, el manejo de la "corrupción en los organismos del Estado" pasa por primera vez a considerarse el área peor evaluada en la gestión del Gobierno, llegando sólo a un 13% de aprobación.


Este ítem supera, en lo negativo, a la delincuencia, cuyo manejo llega al 15% de aprobación, y que había sido el tema más deficitario en los últimos 24 meses, es decir, desde que asumió la Presidenta Bachelet.


En este punto, el caso de las subvenciones escolares recibió un duro juicio por parte de la población, pues para un 46,1% de los chilenos se trata de "un problema de corrupción", mientras que para un 40,9% consiste en "un problema de desorden administrativo".


Además, la forma como la ministra de Educación, Yasna Provoste, ha manejado esta situación es reprobada por un 46,9% de los encuestados, mientras que sólo un 34,2% la aprueba.


No obstante, los datos parecen indicar que el rechazo a la corrupción y al manejo de la ministra Provoste no están afectando directamente a la Mandataria, quien presenta una importante mejoría en cuanto a la percepción de sus atributos personales.


Mientras, la baja aprobación y el alto rechazo hacia las dos principales coaliciones políticas del país, la Concertación y la Alianza, se mantiene inalterable respecto de los meses anteriores.

El estudio se basa en entrevistas telefónicas a una muestra probabilística, es decir, con selección aleatoria de hogares y entrevistados, que en marzo de 2008 alcanzó a 1.028 personas.

El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país.

Las entrevistas se aplicaron en forma distribuida, entre los días 5 y 28 de marzo, y e l error del estudio se estima en +/- 3%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?