EMOLTV

Gobierno preocupado por alta percepción de corrupción de la ciudadanía

El ministro Francisco Vidal dijo que la sensación que revela la última encuesta Adimark es equivocada y se debe a que "nos hemos acostumbrado a acusar y juzgar de inmediato".

02 de Abril de 2008 | 11:20 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Vidal dijo que la percepción que existía respecto a la corrupción era una mala noticia para todos.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La satisfacción del Gobierno por el 46,4% de aprobación que obtuvo el desempeño de la Presidenta Michelle Bachelet durante marzo según la última encuesta Adimark –la mejor desde febrero de 2007-, se vio empañada por el alto nivel de reprobación que registró el manejo de "la corrupción en los organismos del Estado", que por primera vez es considerada como el área peor evaluada en la gestión del Ejecutivo.


Según el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, esta percepción negativa es "una mala noticia". "No es malo para el Gobierno, es malo para Chile, para la Concertación, para la Alianza, para los empresarios, para los trabajadores, para la Iglesia, para todo el mundo", aseveró el ministro, destacando que "la pega es hoy día ir cambiando esa percepción, pero con hechos".


El secretario de Estado dijo que el Gobierno ve con preocupación que sólo un 13% de la ciudadanía apruebe el manejo de la corrupción en los organismos estatales, ya que, según dijo, esta es una percepción equivocada que se explica "porque nos hemos acostumbrado a acusar y juzgar de inmediato, a vilipendiar al funcionario público o al empresario con una facilidad tremenda".


En ese sentido, junto con destacar que "está profundamente equivocado" quien cree que es bueno que los chilenos piensen que se vive en un país "lleno de sinvergüenzas", Vidal advirtió que con este tipo de actitudes "nos estamos cazando en nuestra propia trampa".


"Si alguien tiene en la cabeza que esa es la forma de ganar elecciones, se está cavando su propia tumba, porque el que gane el 2009 de un lado u otro, si gana con una población que cree que el que viene a esta casa (La Moneda) es sinvergüenza, pierde el país y también pierde él", sentenció.


En esa línea, el portavoz de Palacio pidió a la Alianza y a los medios de comunicación que "ojalá coincidan con lo que estoy planteado, en el sentido de que no es bueno para Chile que el 80% de sus ciudadanos sostenga que somos un país corrupto", porque "eso no es real" y así lo demuestran los rankings mundiales sobre probidad y transparencia.


"Chile es decente, el gobierno es decente, la oposición es decente", remarcó.

Frente a las versiones que indican que el gobierno ha desplegado un intenso lobby en el parlamento para convencer a los diputados colorines y oficialistas para que rechacen la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, el vocero Francisco Vidal aseguró que el Ejecutivo sólo se ha dedicado a conversar y no tratar de influir en ellos.

"Lo que hacemos como Gobierno, en alianza con la Concertación, es repetir, argumentar. Se ha comentado en la comisión ad hoc, seguramente se va a argumentar en la sala, ha argumentado el abogado defensor de la ministra, pero eso es", afirmó.

Vidal agregó que en este caso "no se trata de influir, uno conversa. ¿Quién me va a prohibir a mí que converse con los diputados de la Concertación si converso con los de la derecha?", sentenció.