La diputada Rubilar dijo que el alza representaba una señal errática y confusa.
Mario Muñoz, El MercurioSANTIAGO.- La bancada de Renovación Nacional (RN) le solicitará al Tribunal de Libre Competencia que se pronuncie respecto a la legalidad del aumento de precio en los planes de las isapres, según anunciaron esta mañana los diputados y médicos Karla Rubilar y Roberto Sepúlveda.
"El aumento de los precios de los planes de salud nos toma por sorpresa. Sabíamos que sucedería, pero no pensamos el nivel que incremento que se daría", señalaron los parlamentarios.
La diputada Rubilar criticó el alza, asegurando que "es una señal errática y confusa", debido a que al haber sido impulsada por la mayoría de las isapres genera la duda de "si en este caso se pusieron de acuerdo".
"Por lo tanto, nos encontramos en la legítima posición de acudir al Tribunal de Libre Competencia para que determine si las isapres actuaron dentro de la norma", explicó.
Asimismo, anunció junto a su par Roberto Sepúlveda que pedirán el pronunciamiento de la Superintendencia de Salud respecto del nivel en que han aumentado los precios del sistema de salud privado.
"El alza en los planes de salud de las isapres no es el camino para solucionar el problema del aumento de la demanda dentro del sistema, así como la detección de casos de abusos en licencias y prestaciones médicas. Al contrario, esto constituye por parte de las isapres, y específicamente de Colmena -la que más elevará el precio de sus planes-, un abuso hacia sus afiliados", advirtió Sepúlveda.
Los diputados de RN llamaron a los afiliados a que "elijan aquellas isapres que en los últimos años no han experimentado ningún alza en sus planes de salud" y enfatizaron que "se debe hacer un buen uso de las licencias médicas porque este abuso también encarece el sistema".