EMOLTV

Líder travesti queda en prisión preventiva por abuso sexual a menores

El dirigente de TravesChile será trasladado al penal Santiago 1 durante los 60 días que dure la investigación y arriesga un mínimo de 10 años y un día de cárcel.

02 de Abril de 2008 | 12:12 | Macarena Yunge, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En prisión preventiva fue dejado David Leonardo Parada Araya, conocido como Silvia Parada, líder del grupo de travestis TravesChile, acusado de abuso sexual reiterado y tocaciones a seis menores que asistían a una cocinería en la que él trabajaba en la comuna de Recoleta.


El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago consideró que Parada Araya es un peligro para la sociedad, por lo que será trasladado al penal Santiago 1 durante los 60 días que dure la investigación. El sujeto arriesga un mínimo de 10 años y un día de cárcel.


Los menores, de los cuales cuatro tienen 13 años y dos 16, pertenecen al hogar San Pedro Apóstol que está localizado a dos cuadras de la sede de TravesChile, donde presuntamente se concretaron los delitos.


El Ministerio Público acusó a David Parada de practicar sexo oral a los menores, que a cambio recibían dos mil pesos. Esto ocurrió entre marzo y julio de 2007.


La Brigada de Delitos Sexuales investigaba el caso que se originó hace seis meses, cuando comenzaron a realizarse peritajes psicológicos a los menores que habrían sido víctimas de la fundadora del principal movimiento por los derechos de los travestis en Chile.


La fiscal Lorena Barudi explicó que la investigación se realizó de manera "acuciosa para evitar cualquier tipo de sospecha de prejuicio", debido a la situación del imputado, y agregó que todos los menores describieron de la misma manera al imputado y el lugar donde se realizaron los ilícitos.


La causa se originó luego de una denuncia realizada el 7 se septiembre de 2007 por el asistente social del hogar donde residían los menores. Éste comenzó a sospechar luego de que escuchara a los niños hablar en clave, usando la palabra "clientela" en reiteradas ocasiones, cuando se referían a asistir a la sede de TransChile para visitar a Parada.


La fiscal agregó que al ser consultados, algunos de los menores señalaron que desconocían que "Sylvia" fuese un hombre, y que al conocer la realidad les dió "pena, asco y vergüenza".


En tanto, Francisca Garrido, activista de TravesChile acusó que la resolución era un "complot" y una "discriminación contra nuestra organización", señalando que el asistente social que visitó la sede los "insultó y nos dio a conocer su rechazo a las minorías sexuales".


"Yo estoy en condiciones de decir que Silvia es inocente", insistió Garrido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?