EMOLTV

Corte concede libertad condicional a Jorge Lavandero

En un fallo unánime la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió el beneficio al ex senador, condenado a cinco años de presidio por abusos sexuales a menores.

02 de Abril de 2008 | 12:14 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online
imagen

Lavandero ya cumplió más de la mitad de la pena a la que fue condenado.

La Segunda

SANTIAGO.- En un fallo unánime la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió hoy la libertad condicional al ex senador Jorge Lavandero, condenado a cinco años de presidio por abusos sexuales a menores.


El tribunal acogió el recurso de protección que la defensa del ex parlamentario DC presentó contra el Seremi de Justicia metropolitano, Patricio Reyes, quien en enero le negó el beneficio pese a que una comisión especializada de la Corte capitalina había opinado favorablemente a su excarcelación.


Los ministros Raúl Rocha, Mauricio Silva y Carlos Gajardo estimaron que efectivamente el Seremi cometió una arbitrariedad al denegar el beneficio a Lavandero, sin explicar las razones de su decisión, más aún cuando dicho beneficio se otorga a la mayoría de las personas que lo solicitan y que cumplen con los requisitos al igual que Lavandero. Ese fue uno de los principales argumentos esgrimidos por el abogado Reynerio García de la Pastora en el recurso de protección.


Lavandero ya cumplió más de la mitad de la pena a la que fue condenado y hace ya casi un año había accedido al beneficio de la salida dominical debido a su buena conducta dentro de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) donde ha cumplido su condena.


La Primera Sala de la Corte de Apelaciones había escuchado los alegatos por el recurso de protección el pasado viernes 7 de marzo y desde entonces estaba pendiente el fallo conocido hoy.


La resolución puede ser apelada por el Seremi en un plazo de cinco días, para que la Corte Suprema zanje definitivamente si el ex senador puede o no gozar de la libertad condicional.


La decisión fue celebrada por el abogado defensor, Reynerio García de la Pastora, quien manifestó su esperanza de que las autoridades dicten a la brevedad los decretos que permitan a su cliente abandonar el penal donde permanece.


"Esperamos que efectivamente la autoridad administrativa comprenda lo que este categórico fallo ha dicho, porque unánimemente la Corte ha dicho que don Jorge Lavandero tiene el derecho de gozar de la libertad", sostuvo García de la Pastora.